El Ciclo de Cine y Disidencias finaliza con la transgresora película de culto de los años setenta  ‘The Rocky Horror Picture Show’

Tras la proyección, el actor Joel Hernández y el escritor Daniel María dialogarán sobre este largometraje que ofreció una visión del placer y el sexo, disidente para su época

La película de culto The Rocky Horror Picture Show, con Susan Sarandon y Tim Curry en su elenco, clausurará el I Ciclo de Cine y Disidencias, dentro del V Festival Encuentros en el M/A/L (Música, Cultura y Letras). Este largometraje de culto desencadenó la polémica en los años setenta, por su visión transgresora del placer y el sexo. La proyección tendrá lugar en la Casa de la Cultura Pedro García Cabrera, en Vallehermoso, La Gomera, a las 18 horas. Con entrada gratuita hasta completar el aforo, esta iniciativa, que produce Cauproges, es posible gracias a la ayuda de Promotur, Instituto Canario de Desarrollo Cultural y el ayuntamiento de Vallehermoso. El público podrá asistir, tras la proyección de la película, a un diálogo entre el actor Joel Hernández y el escritor Daniel María.

El Crepúsculo de los Dioses, Las aventuras de Priscilla, reina del desierto The Rocky Horror Picture Show han sido las tres películas seleccionada para esta primera edición de un ciclo que llama la atención sobre cómo disciplinas artísticas como el cine han recogido las disidencias de diferentes ámbito sociales.

Transgresora visión sobre el sexo

Dirigida por Jim Sharman, la  película de Reino Unido The Rocky Horror Picture Show (1975), con actores como Susan Sarandon o Tim Curry, cuenta cómo una pareja sufre una avería en su coche y se refugia en un castillo. Allí, el doctor Frank-N-Furter trabaja en la fabricación de una especie de Frankenstein. Se considera que este largometraje cuenta con algunas de las escenas más provocativas grabadas en su época. Una vez finalizado su visionado, el coloquio contará con la presencia del actor Joel Hernández.

Con Estudios Superiores de Arte Dramático en la Escuela de Actores de Canarias, Joel Hernández cuenta con un Máster en Estudios Avanzados de Teatro por la Universidad Internacional de La Rioja. Este joven actor tinerfeño ha trabajado en compañías como Burka Teatro, en las obras Romeo y Julieta (2019), Historias de la Peste (2019-2022), Crusifixión 2 (2022); Platónica Teatro, en Antimateria (2019-2021); Dadá & Cía, con Cabaret Banana: pa virus yo (2021); Roberto García de Mesa, en Naturaleza muerta sobre fondo blanco (2022); y Ópera de Tenerife, en The Old Maid and the Thief (2022).

Por otra parte, Hernández ha desarrollado también su labor interpretativa en cortometrajes, series y ficciones televisivas, de productoras como Nostrana Films, Cyrano o El hombre invisible, con la dirección de Jennifer Castañeda, Iván López, José Ramallo, Quino Falero o Ramón Rodríguez, entre otros.

Por su parte, Daniel María, que ha moderado los diferentes coloquios tras las proyecciones de este Ciclo de Cine, es escritor y gestor cultural. Nacido en La Gomera, desde 2016 firma la sección crítica Qué Leer en diversidad LGBTIQ+, de la revista Qué Leer. María ha recibido diferentes premios de periodismo cultural, como el Paco Rabal Joven Promesa (2013), el Leoncio Rodríguez (2013 y 2019) y el Juan Torres Grueso (2016).

Por su obra literaria, ha sido galardonado con el Arkoiris Canarias al mejor escritor/a y el Premio Museari Queer Art de Literatura. Su último libro de relatos es Bisutería auténtica (Egales), publicado este 2023, año en el que también ha colaborado en la obra colectiva Flores para Lola (Dos Bigotes/Egales), con el texto Lo más grande que ha creado Dios: el comadreo marica en Lola Flores y otras notas camp.