El encuentro celebrado este miércoles 8 de marzo, en la isla de La Gomera, se enmarca en la iniciativa Microgridblue que lidera el Instituto Tecnológico de Canarias y en el que están implicados el Ejecutivo autonómico y los Cabildos de Lanzarote y de La Gomera y las dos universidades canarias, con el objetivo de impulsar el desarrollo de sistemas híbridos de autoconsumo energético y generación distribuida que permitan abastecer de electricidad 100% renovable a comunidades locales en el Archipiélago.

En la apertura de la Jornada, cuyo título era ‘Microrredes y Sistemas de Generación Renovable con Almacenamiento’, intervinieron la directora general de Energía del Gobierno de Canarias, Rosana Melián; el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo; y el jefe del Área de Energías Renovables del Instituto Tecnológico de Canarias, Salvador Suárez.

Durante su intervención, la titular de Energía de la Consejería regional de Transición Ecológica destacó que La Gomera ha realizado importantes esfuerzos en materia de transición energética, “hasta el punto de pasar de ser la isla con menos penetración de renovable hasta convertirse en la que probablemente se descarbonizará gracias, entre otros elementos, a los cinco parques de energía eólica que se han instalado (cerca de 12 MW) y al megavatio de potencia de fotovoltaica que se ha implantado en la isla (en 2018 apenas existían instalaciones de este tipo)”. “Este mapa energético actual, que se complementará con la interconexión con Tenerife para permitir la evacuación de renovables, ha sido gracias a la colaboración interadministrativa que ha existido durante toda la legislatura entre el Gobierno de Canarias y el Cabildo”, apostilló Melián.

Por su parte, El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, detalló las líneas de acción que están en marcha para desarrollar el programa ‘La Gomera 100% Sostenible’, y que engloba medidas para el desarrollo de renovables, la autosuficiencia energética y la movilidad sostenible. En este sentido, puso en valor los pasos dados en los últimos años y que han permitido que la isla disponga de cinco parques eólicos capaces de generar tanta energía como la que se consume.

Además, apuntó a la cooperación directa con empresas y familias para la instalación de sistemas fotovoltaicos de autoconsumo en viviendas y empresas, que ya ha posibilitado la disposición de más de 150 infraestructuras de este tipo que generan mil kilovatios de energía. Curbelo insistió que este camino “no es una opción, sino una obligación que tenemos como sociedad”.

En el marco de la Jornada, diferentes actores locales y nacionales del sector energético han analizado las ventajas de la energía renovable distribuida para el aprovechamiento eficiente de los recursos energéticos a escala local, en términos de suministro y demanda, favoreciendo el ahorro de los consumidores y generando beneficios ambientales. Este modelo de generación distribuida, basado en sistemas de autoconsumo fotovoltaico y microrredes inteligentes de distribución eléctrica, es objeto de estudio por parte del Instituto Tecnológico de Canarias, centro canario de I+D dependiente de la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo, y en la actualidad, desarrolla sendos proyectos demostrativos de microrredes en las localidades de Alojera, en La Gomera, y en Guidakhar, en Senegal, enmarcados dentro de la iniciativa MICROGRIDBLUE que recibe financiación del programa Interreg MAC 2014-2020 a través de fondos FEDER.

El plantel de ponentes de la Jornada incluyó a expertos de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), de la Asociación Canaria de Energías Renovables (ACER) y de la empresa e-distribución, entre otros. Su aportación sobre la visión del sector fotovoltaico y de las distribuidoras en el desarrollo de las microrredes eléctricas y las comunidades energéticas fue clave para conocer el estado normativo actual y las garantías de flexibilidad del sistema.

Las comunidades energéticas desarrolladas en La Palma y en Gran Canaria, promovidas desde las respectivas corporaciones insulares, fueron presentadas como iniciativas que validan el modelo de democratización de la energía.

Proyectos piloto

El sistema de generación fotovoltaico con almacenamiento de Alojera, en el municipio de Vallehermoso, diseñado para formar parte del primer piloto de comunidad energética insular, fue objeto de presentación dentro del proyecto ‘La Gomera 100% Sostenible’ que recibe financiación de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), en el marco del convenio entre la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, el Cabildo de La Gomera y el Instituto Tecnológico de Canarias.

La planta fotovoltaica, cuya ejecución finalizará este 2023, cuenta con una potencia de generación solar instalada de 250 kW y una capacidad de almacenamiento energético de 540 kWh, capaz de cubrir más del 60% de la demanda eléctrica de la localidad de Alojera, evitará la emisión de más de 260 toneladas al año de gases de efecto invernadero.