El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Jesús Ramos, ha destacado los últimos avances en materia sanitaria registrados en La Gomera, que permitirán mejorar de forma notable la asistencia a los vecinos y vecinas de la isla al evitar desplazamientos a otras islas para realizar pruebas diagnósticas.
“En primer lugar, hay que destacar que ya se está instalando el nuevo TAC, que se pondrá en marcha este mismo mes, a lo que se suma otra medida muy necesaria, pues ya se han adjudicado las obras para la resonancia magnética que estará operativa en agosto”, señaló. “Se trata de dos demandas que se han logrado resolver en el marco de cooperación de los responsables sanitarios de la isla y del impulso por parte de ASG”, recalcó.
Asimismo, durante la comisión parlamentaria en materia de Sanidad, en cuanto a la situación que están viviendo los profesionales de Atención Primaria y las medidas de mejora en este ámbito en todo el Archipiélago, Ramos apuntó que “sin una buena Atención Primaria, la sanidad pública es menos accesible al ciudadano; la falta de profesionales aumenta la carga asistencial, la falta de medios diagnósticos en centros de salud empeora nuestra respuesta y provoca derivaciones hospitalarias innecesarias y colapsa los servicios de urgencias”.
“El Gobierno ha puesto en marcha la Estrategia Integral de Atención Primaria y Comunitaria 2022-2023 (+AP CANARIAS) cuyos avances más significativos en actuaciones y financiación se han instaurado en los últimos años y ahora tratamos de implantar un nuevo modelo de atención con nuevos protocolos y un sistema de atención más integral”, dijo.
Añadió que esta situación de deficiencias, con la falta de medios y de profesionales, es aún mayor en las islas no capitalinas, pero valoró los últimos avances registrados en La Gomera, que permitirán mejorar la atención sanitaria a todas las personas.