(Oleksandr Pidvalnyi / Pexels)

La industria turística es uno de los propulsores de la economía en España y en una buena parte de los países. El turismo corresponde uno de los factores niveladores económicamente hablando y un gran incentivo para el crecimiento de muchas poblaciones, dónde el turismo es la pieza fundamental del modo de vida.

La industria turística engloba un buen número de alternativas, opciones y sectores que diseñan sus tareas y servicios a satisfacer a las necesidades derivadas del turismo.

¿No sabes lo que es la industria turística? ¿Quieres saber cuántos sectores incluye esta industria? Sigue leyendo, te contamos todo lo que debes saber sobre la industria del turismo.

¿Qué es la industria del turismo y que sectores incluye?

Para entender mejor lo que es la industria turística es necesario saber y tener en cuenta que es el concepto de turismo.

De una forma sencilla podemos definir el turismo como aquellas actividades de las personas que viajan y permanecen en lugares fuera de su entorno habitual en espacios cortos de tiempo.

El turismo es una industria dinámica y competitiva que requiere la capacidad de adaptarse constantemente a las necesidades y deseos cambiantes de los clientes, ya que la satisfacción, la seguridad y el disfrute del cliente son particularmente el foco de las empresas turísticas.

Es una de las industrias más grandes y con mayor alcance para un gran número de sectores industriales asociados a ella. El turismo mueve una gran cantidad de servicios y actividades con el fin de satisfacer al turista.

Citado la figura del turista, toca también hacer referencia a su definición para poder comprender mucho mejor los distintos sectores que comprenden la industria turística.

El turista es una persona que visita un lugar por placer e interés, especialmente cuando está de vacaciones. Es el eje en el que se centra la industria turística, conseguir su plena satisfacción es el reto a conseguir en cualquier de los sectores adheridas a la industria turística.

Llegados a este punto y entendiendo la industria turística y su objetivo primordial toca enumerar y comentar los sectores que la componen ¡Vamos allá!

Sectores que componen la industria turística

Como ya hemos comentado, la industria turística es una de las de mayor volumen que existe, su capacidad de influencia en otros sectores es muy amplia. Puede decirse que de la industria turística se ramifican numerosos sectores que están íntimamente ligados para poder satisfacer al turista.

¿Cuáles son los sectores que integran la industria turística? Pueden definirse dos sectores clave que aportan importantes servicios turísticos:

Sector del transporte

El sector del transporte es un sector industrial importante en la economía que se ocupa del movimiento de personas y productos.

Estos incluyen compañías como aerolíneas, camiones, ferrocarriles, empresas de envío y logística, así como aquellas que brindan infraestructura de transporte.

Dentro del sector del trasporte podemos distinguir  los siguientes servicios:

  • Industria aérea. Las aerolíneas se establecen como una industria fundamental para el desarrollo de la industria turística.  Los vuelos nacionales y extranjeros son parte fundamental del turismo.
  • Transporte marítimo. Todas aquellas alternativas que permiten transportar  por vía marítima.: transatlánticos, ferrys…
  • Ferrocarril. Los ferrocarriles son uno de los medios de transporte más queridos por los turistas por que les permiten llegar a diferentes destinos de forma cómoda y rápida (tanto en superficie como por vía subterránea).
  • Transporte terrestre. Todos aquellos alternativas para viajar por carretera: servicios de autocares, etc…

Sector del Alojamiento

El sector del Alojamiento es uno de los más importantes dentro de la industria turística. No solo ofrece alojamiento sino que debe de garantizar que se cumplan y satisfagan las necesidades, preferencias y expectativas de cada huésped.

Dicho esto podemos destacar lo siguientes servicios:

  • Hoteles. Se destaca como la alternativa tradicional del alojamiento para los turistas.
  • Apartamentos turísticos. Si los hoteles son la opción tradicional, la nueva tendencia que da respuesta a las necesidades de los turistas son los apartamentos turísticos. Especialmente en las grandes ciudades como Madrid estos son una gran alternativa al adicionar importantes servicios como la gestión de apartamentos turísticos en Madrid capaz de hacer una gestión profesional.
  • Otras alternativas de alojamiento: Campings, alojamiento compartido, hostales, etc…

Alimentos y Bebidas

Todas aquellas actividades que se derivan de estos dos conceptos: restaurantes, abastecimiento, bares, cafés y discotecas.

Sector del Entrenamiento

Todos aquellos servicios que están destinados a ofrecer entretenimiento a turistas: casinos, compras y información turística.

Industrias conectadas

Por último, comentar que a través de estos sectores de la industria turística se añaden muchas más industrias conectadas entre sí: servicios financieros, operadores turísticos, etc…

En resumen, la industria turística es un importante motor económico no solo en España sino en muchos países del mundo. Esta industria incluye una amplia variedad de sectores que buscan satisfacer las necesidades de los turistas, quienes son el eje central de todo este entramado.

La industria turística es muy grande y se relaciona con otros sectores, como el transporte, el alojamiento, los alimentos y bebidas, el entretenimiento, entre otros. Cada uno de estos sectores tiene como objetivo proporcionar servicios de alta calidad para garantizar la satisfacción del turista.