El Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), ha logrado el respaldo de la Cámara autonómica para sacar adelante todas sus propuestas de resolución, abordadas en la última jornada del Debate del Estado de la Nacionalidad, celebrado este jueves, tras tres días de sesiones plenarias en las que el portavoz, Casimiro Curbelo, puso en valor la gestión del Gobierno y el enfoque social que se han dado a las cuentas públicas.
Curbelo remarcó, una vez más, la unidad y la responsabilidad ante “la peor etapa de la historia democrática”, con situaciones de crisis que se han agravado con la pandemia y las consecuencias de la inflación. Por estos motivos, insistió en que “la Canarias que se deja es mejor que la recibida”, respecto a la evolución social y económica, aunque reconoció que quedan retos por alcanzar que “se plasman en las propuestas de resolución presentadas”.
Durante el debate, la presidenta del Grupo Parlamentario, Melodie Mendoza, subrayó que desde ASG “se quiere seguir contribuyendo a impulsar los cambios sociales de progreso, sostenibilidad e impulso al tejido productivo”. En el transcurso de la exposición de las propuestas, hizo especial hincapié en los desequilibrios de las islas no capitalinas y sus efectos en las economías insulares, a lo que apeló a buscar soluciones efectivas para que se transfiera a Canarias el control de la competencia. Además, insistió en activar la solidaridad interinsular que establece el Estatuto y fijar estímulos fiscales que den cobertura a estos hechos diferenciales.
Del mismo modo, apostó por la reducción fiscal de estos territorios para incentivar la fijeza poblacional y fomentar las inversiones privadas, unido a un aumento de la inversión pública en infraestructuras y servicios públicos. Sobre esto último, destacó los avances logrados para materializar proyectos como la vía Aeropuerto – Paredes – Alajeró o la Variante de vallehermoso, a lo que añadió la relevancia de avanzar en el inicio de la ampliación del Puerto de Playa De Santiago y mejoras en el Puerto de La Restinga.
En materia de comunicaciones, Mendoza apuntó a la cohesión territorial con la Península a través de la figura de la Obligación de Servicio Público y el tope a los precios. En cuanto a Canarias, propuso la creación de una OSP entre La Palma, La Gomera y El Hierro. “Esto nos permitirá tener mayor movilidad y generar nuevos flujos económicos”, sostuvo, antes de pedir que se siga dando cobertura a las necesidades que deja la crisis vulcanológica en La Palma.
La descentralización de las sedes gubernamentales y mejorar la capacidad de respuesta a la ciudadanía son otros de los planteamientos expuestos, que se unen al refuerzo de los servicios esenciales “porque queremos una sanidad y una educación de excelencia”, manifestó, antes de apuntar a la conclusión de proyectos de interés para La Gomera como la Ciudad Educativa y Deportiva o la adecuación en centros como el IES San Sebastián, el CEO Nereida Díaz Abreu o los CEIP de La Lomada, Ruiz de Padrón y Alojera.
Aludió a las universidades públicas canarias para mejorar su financiación, junto a un impulso de las políticas de juventud mediante el desarrollo de un plan integral y transversal que se configure entre todas las consejerías para dar cobertura a las necesidades formativas, laborales y psicosociales de este segmento de la sociedad canaria. También se refirió a la Ley de la Actividad Física y el Deporte de Canarias, que incluye el mecenazgo deportivo a petición de ASG.
En cuanto a Derechos Sociales subrayó la disposición de más de 660 millones, “una cifra sin precedentes”. Sin embargo, argumentó la apuesta de su grupo por aprobar e implementar un plan integral de inclusión social, al igual que el fomento de las políticas dirigidas a los menores y mayores, “sin olvidar a las demandas de plazas sociosanitarias para lo que hay que mejorar y ampliar la red de centros, contribuyendo a crear nuevos como el que en breve estará operativo en San Sebastián de La Gomera o los proyectados en Agulo y Valle Gran Rey.
Sobre la disposición de vivienda pública, señaló la importancia de establecer un nuevo plan que concentre, racionalice e impulse una solución a la accesibilidad a la vivienda, a la vez que se crean nuevas sinergias para buscar vías de adquisición. Mientras, expuso una propuesta para incrementar los recursos de protección civil, prevención y extinción de incendios, así como el despliegue de la Policía Canaria en todas la islas.
Por su parte, el portavoz adjunto, Jesús Ramos, defendió otro bloque de propuestas para planificar la economía, la sociedad y la conservación medioambiental, con la mirada puesta “en el mejor y más justo reparto de la riqueza”. En este sentido, aseguró que las islas constituyen una comunidad solidaria para lo que apeló a intensificar el apoyo económico y humanitario, especialmente, a los cubanos y venezolanos, “que los llevamos en el corazón”.
Apuntó a la migración para insistir en la mejora de la respuesta y la coordinación con el apoyo y el diálogo del Estado y la cooperación directa de Europa. Mientras, en Sanidad aseguró que se “ha avanzado mucho aunque queda trabajo por delante”. Así, pidió reeditar el pacto por la salud mental, potenciar la atención primaria con la dotación de más medios e infraestructuras como la ampliación del Centro de Salud de Valle Gran Rey o el consultorio de La Lomada. Del mismo modo que impulsar la atención especializada en las islas no capitalinas.
En el sector primario hizo hincapié en atender al encarecimiento de la alimentación de los animales, mediante soluciones normativas y presupuestarias; asegurar el relevo generacional, promover las explotaciones agrarias y ganaderas, y cumplir con la ley de cadena alimentaria. “Sin olvidar”, dijo, “la mejora de las infraestructuras de riego agrícola”, al igual que aludió a la mejora de las cofradías, y la lucha contra la pesca furtiva.
Apeló, una vez más, a la diversificación económica y consolidar la bajada de la tasa de paro, mediante la atracción de proyectos de inversión y, por supuesto, internacionalizar empresas, junto a la cooperación público-privada y políticas activas de empleo con ayuntamientos y cabildos.
De la lucha contra el cambio climático celebró que se haya logrado sacar adelante la ley aprobada en esta legislatura para avanzar en la descarbonización de la economía, apostar por la economía circular, verde y azul o proyectos importantes como Gomera 36. “De igual forma, hay que seguir planificando con los cabildos para la desalación de aguas”. Indicó que se debe incentivar la I+D+i con el apoyo a las universidades y la reducción de la brecha digital.
Respecto a Turismo, Industria y Comercio subrayó que concentran gran parte del peso de la economía ya que generan más del 35% del PIB. Por ello, reiteró la utilidad de la creación de empresas industriales para la creación de empleo, al igual que las infraestructuras turísticas como motores de riqueza.