El Cabildo de La Gomera y el Ayuntamiento de Agulo han presentado el proyecto del nuevo centro sociosanitario del norte, en el marco de una jornada de participación vecinal celebrada en el Auditorio Benedicto Negrín en el que se congregaron más de un centenar de personas para conocer detalles sobre la infraestructura que se situará en la localidad.

Según adelantó el presidente, Casimiro Curbelo, la actuación prevista se realizará en una parcela de 13 mil metros cuadrados, de los que más de 3 mil metros estarán destinados a la propia infraestructura, que contará con una capacidad de atención residencial de 109 plazas y 50 adicionales en modalidad de centro de día. “Es una apuesta más por la atención a dependientes y por tener la suficiente capacidad de respuesta ante la creciente demanda de este tipo de servicios en una zona que aglutina al 30% de la población mayor de 65 años”.

Asimismo, apuntó a la dimensión económica de las instalaciones y el impacto laboral que tendrá en los tres municipios del norte, para lo que hizo hincapié en la formación como instrumento para disponer de los medios humanos necesarios que den cobertura a las necesidades del centro. “Es más que evidente que la puesta en funcionamiento del centro en Agulo supondrá un antes y un después para la localidad, ya que es un motor de dinamización”, afirmó.

Aludió a la red de centros sociosanitario en el ámbito insular, que se verá complementada con el que se inaugurará de forma inminente en San Sebastián de La Gomera, éste que ahora se presenta en Agulo y el previsto en Valle Gran Rey, tras la adquisición de una parcela y su posterior cesión a la Institución insular.

La alcaldesa de Agulo, Rosa Chinea, calificó este proyecto como “un hito”, ya que permitirá atender “al creciente número de personas que demandan estos servicios”. En este sentido, puso en valor que con la puesta en funcionamiento del centro “cualquier ciudadano de este rincón podrá quedarse en su tierra, es por lo hoy solo tengo palabras de agradecimiento”.

Accesibilidad a núcleos

Curbelo explicó el programa de actuaciones que se ejecutan en materia de accesibilidad a núcleos turísticos. En el caso de Agulo, ya se trabaja en la zona de Meriga y Roque Blanco; se ha adjudicado el acceso a Gallegos y ya está aprobado el de Lepe. Los cuatro proyectos disponen de una inversión de 923 mil euros.