https://pixabay.com/es/photos/computadora-portátil-mujer-educación-3087585/

Cuando se habla de estrés la mayoría de las personas piensan en una situación tensa, ni más n menos, ¿cierto? Bueno, quizás debas saber que realmente el estrés es dañino a escalas inimaginables por la mayoría. Sí, así como lo estás leyendo, y en esta ocasión nos adentraremos de lleno en los efectos que tiene negativamente en tu organismo, y como puedes ayudarte para evitarlos.

Primero que nada, debes saber que el estrés es una respuesta natural de nuestro cerebro ante una situación de supuesto peligro. Anteriormente cuando nuestros ancestros iban a casar, sentían estrés y había una descarga de adrenalina debido a eso. Ahora, a pesar de que no salimos a cazar, la situación en nuestro interior no cambia: existen descargas de adrenalina y otros químicos de nuestro cerebro hacia todo nuestro organismo. ¿Pero que más sucede exactamente?

Veamos, cuando una persona siente tensión, siente una situación incómoda, el flujo de la sangre aumenta, y suben los niveles de azúcar. Además, se libera una hormona llamada adrenalina y cortisol.  Eso está bien de vez en cuando, ya que nos prepara para pensar más rápido, tener energía y los sentidos agudos, pero ¿Qué sucede si estamos en constante estrés? Es decir, a largo plazo.

Cuando una persona tiene demasiado estrés por largo plazo puede haber cambios considerables en su salud. No solo tendrá la mente demasiado ocupada en el pasado o futuro, o en situaciones “problemáticas” como para concentrarse. Si no, que habrá cambios como:

  • Aumento de peso hasta el grado de obesidad.
  • Hipertensión.
  • Falta de concentración.
  • Cambios metabólicos: trastornos del sueño y del apetito.
  • Tensión muscular, dolor en la espalda y hombros.

Formas de eliminar o reducir el estrés de tu vida

Existen muchas otras consecuencias del estrés crónico, de hecho, recientes estudios están observando la posibilidad de relación entre el estrés y cáncer. Aunque por ahora no hay un estudio concluyente en humanos, si se ha podido ver cierta relación en animales. Exista o no, por ahora solo debes concentrarte en bajar el estrés de tu vida ¡porque las cardiopatías si pueden ser consecuencias de una vida estresante! Y nadie quiere sufrir por ello.

Bajar el estrés te ayudará a conciliar el sueño, poder bajar de peso, y sentirte con más energía que de costumbre, debido a que tus glándulas suprarrenales no estarán en constante actividad. Pero claro, bajar el estrés no es tan fácil como solo decirlo y ya. Se debe planificar ciertas actividades que te ayudarán a ello, y hasta cambiar un poco tu modo de pensar y de llevar el día a día.

Veamos algunas actividades efectivas que te ayudarán con tu objetivo.

  1. Jugar online desde casa: Un tiempo de ocio no es nada malo, de hecho, puede ayudarte a descansar, reducir el estrés y a largo plazo tendrás mejores resultados en tus actividades diarias. Puedes pasarla bastante genial disfrutando en casino en línea en Novibet las 24 horas del día disponible.
  1. Salir a caminar: La actividad física recurrente es una efectiva manera de reducir el estrés. Unos 30 minutos diarios harán la diferencia, toma aire libre, respira profundo y disfruta de la caminata.
  1. Ver películas en casa: Una buena película con botanas y tus familiares o amigos es una velada bastante relajante. Lo mejor es concentrarte en las historias y situaciones de la película o series y olvidarse un rato de lo que te agobia.
  1. Vive el presente y no te centres en el futuro: El estrés muchas veces es más que situaciones reales, sino “posibles” situaciones que nuestra misma mente genera. Cálmate, toma un té, y piensa solo en el presente; céntrate en lo que debes hacer de forma pausada y no te dejes llevar por las malas emociones.

¿Qué te parece? Seguir estos consejos te ayudarán a reducir considerablemente el estrés en tu vida. Eso se traduce en menor riesgo de enfermedades para el corazón, y mayor concentración en tus actividades. Tomate tu tiempo para adaptarte a una nueva forma de vida más tranquila y sin tanto ajetreo.