Llevar un coche de un punto a otro de la península es algo que resulta sencillo de realizar, puesto que existen multitud de soluciones para llevarlo a cabo, como en un portacoches o en tren. Pero cuando se trata de enviar un coche desde la península a las Islas Canarias la situación se vuelve un poco más complicada, ya que es necesario introducir el vehículo en un barco.

Igualmente ocurre para traer coche de canarias a la península. Pero, ¿qué opciones existen para llevar un coche de la península a Canarias? Vamos a ver las más comunes a continuación.

Así puedes llevar un coche de la península a Canarias

Para llevar un coche desde la península a cualquier isla del archipiélago puedes hacerlo de las siguientes formas:

Viajar con el coche

Una opción para llevar el coche a Canarias es viajar con el vehículo. Para ello es necesario comprar un pasaje en algunos de los ferries que tienen una ruta establecida entre las islas y la península. Una vez se llega al puerto solo hay que desembarcar el vehículo. Hay que tener en cuenta que se trata de una ruta que dura casi dos días y que tiene un coste aproximado de entre 300 y 500 euros en función de la temporada. Es el tipo de viaje habitual para quienes realizan una mudanza desde la península hacia alguna isla canaria.

Si no quieres viajar con el coche

Si no quieres viajar con el coche porque tu objetivo es enviarlo a alguna isla canaria para dejarlo en manos de algún familiar o para vendérselo a algún habitante de las islas, lo más habitual es que transportes el coche en un contenedor. El precio de enviar un coche en un contenedor es más elevado y puede llegar a alcanzar los 1.000 euros. Por ello se suele recomendar aprovechar el espacio del contenedor para enviar otras cosas a las islas o para introducir elementos de amigos o conocidos.

¿Cómo encontrar las mejores opciones de envío?

Para enviar un coche a las Islas Canarias desde la península es recomendable utilizar plataformas online como MACINGO donde puedes recibir diferentes presupuestos de empresas que se encarguen de enviar contenedores a las islas. Introduce la fecha de entrega y el destino para recibir diferentes opciones de presupuestos de empresas que se encargan de realizar este tipo de envíos.

Una vez recibas los presupuestos vas a poder comparar entre distintas empresas y así poder elegir la que te ofrezca un mejor precio por el envío. Esto cobra especial relevancia si tu objetivo es enviar un coche a Canarias porque lo hayas vendido a un comprador. Aunque también debes tener en cuenta la fiscalidad propia del archipiélago para no cometer ningún error legal.

¿Qué tener en cuenta al enviar un coche a Canarias?

Además de elegir una empresa de envíos marítimos por contenedores, también es importante asesorarse bien fiscalmente para no cometer errores que luego puedes lamentar. Para poder enviar un coche desde la Península a Canarias o viceversa es necesario que dispongas de lo siguiente:

  • Permiso de circulación.
  • DNI del titular del vehículo.
  • Ficha técnica.
  • Cumplimentación de formularios para presentar ante Aduanas.
  • Pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) o el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) según corresponda.

Todo coche que sea transportado hacia o desde Canarias en modalidad de «carga» requiere realizar gestiones aduaneras, tanto en destino como en origen. Además, en función de la particularidad del transporte a veces es necesario pagar impuestos aduaneros en el destino. Para estar exento de los pagos aduaneros hay que cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener como mínimo una antigüedad de seis meses como titular del vehículo.
  • El titular del vehículo no debe haber estado empadronado en Canarias en un plazo de los 12 meses anteriores.
  • El titular del vehículo deberá empadronarse en el destino.

Hay que tener en cuenta que, si no se cumple con los requisitos que se indican para estar exento de impuestos, los impuestos se calcularán tomando como referencia la potencia fiscal del coche y el valor venal del mismo. En cualquier caso, siempre puedes solicitar información sobre todos estos procedimientos a las empresas de transporte que, gracias a su dilatada experiencia en este tipo de trámites, pueden asesorarte al respecto.