La Empolvada Archivo de Gomeranoticias

GOMERANOTICIAS.- Hace ya doce años que el Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera recuperó y para quedarse la conocida ‘Empolvada’ o noche de ‘Los Polvos Blancos’, una tradición que antaño se celebraba en la capital insular y también en otros pueblos de la Isla el Martes de Carnaval y que tenía como elementos fundamentales la harina y el añil.

Siendo Tere Gutiérrez, concejal de Fiestas del ayuntamiento capitalino y gracias al impulso de la Parranda Chigadá en aquel año –2011—algunas críticas corrieron intentando relacionar la ‘Empolvada’ con la conocida Fiesta de Los Indianos en La Palma. Hay que señalar que esta celebración palmera impulsada en los años 60 de la pasada centuria por la familia Cabrera Santos tiene que ver con una parodia sobre la llegada de canarios que regresaron de Cuba cargados de oro, alhajas y personas de servicio en los siglos XVIII, XIX y XX. Es evidente que este festejo de la Isla Bonita se ha convertido ya en uno de los referentes carnavaleros de Canarias.

Imagen de archivo de ‘La Empolvada’ en San Sebastián de La Gomera

‘Los Polvos Blancos’ de La Gomera nada tiene ver con esa referencia a la migración sino con una singular manera de disfrutar el Carnaval, que se corresponde a fechas anteriores a las anteriormente señaladas.

El que fuera cronista local, ya fallecido, Antonio Victor Suárez señalaba a Gomeranoticias en el año 2012 como “quien salía a la calle ya sabía lo que le esperaba y eso era ‘la empolvada». Hacía referencia a como «algunos señores más pudientes, que tenían coche y si no lo alquilaban, cargaban en sus largas carrocerías descapotables tanto cestas con huevos como talegas de harina que venían de afuera llamadas balas de harina y cantidad de tarros con polvos talco” y apuntaba que «todo esto resultaba de gran diversión y con doble intención a este día se le denominaba «el día de los polvos». Esta peculiar costumbre era muy apreciada por propios y foráneos.».

Antigua imagen de los Polvos Talco en San Sebastián (Antonio Víctor Suárez Vera
Revista Eseken Nº 24 (La Gomera, 2º semestre del 2004)

Por aquel entonces, los carnavaleros de San Sebastián y de otros pueblos se disfrazaban como podían, algunos incluso reciclando o reutilizando viejas sábanas y máscaras y se lanzaban a la calle con polvos de talco y añil, convirtiendo por unas horas las vías en una auténtica polvacera donde no faltaba la alegría y la diversión.

Independientemente de todo ello, 12 años después de su recuperación, la Fiesta de los Polvos Blancos de San Sebastián es ya uno de los principales actos del carnaval de la Villa. A partir de las 20:30 horas de este lunes, tras el pequeño recorrido desde la Plaza de la Iglesia de la Asunción hasta la Plaza de la Constitución y de Las Américas, son centenares de personas las que participan al ritmo de orquestas y grupos musicales comandados por la ya señalada Parranda Chigadá y el Grupo Chakarason dando paso con posterioridad a las  Orquestas Gomera y Amanecer Latino