El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Jesús Ramos, ha destacado que el trabajo a desarrollar a través de la Agenda Digital para garantizar la accesibilidad digital en todas las zonas geográficas de Canarias y “acabar de una vez por todas con las zonas blancas de nuestras islas”.
“Necesitamos implementar la Agenda Digital para ganar en capacitación, competitividad y conectividad, que son las tres grandes palancas de cambio que vamos a desarrollar en conjunto con el Plan de Recuperación Nacional, porque esta agenda, dotada con una previsión inicial de entre 700 y 800 millones de euros, será financiada por fondos Next Generation”, dijo. “En cuanto a la capacitación a través de siete líneas y 88 proyectos, no solo mejoraremos nuestras capacidades digitales, sino también mejoraremos la enseñanza, reduciremos la brecha digital, impulsaremos los derechos digitales de la ciudadanía y la ciberseguridad, entre otros objetivos”, añadió.
A juicio del diputado por la isla de La Gomera, una medida indispensable es que la banda ancha de alta velocidad y la cobertura 5G estén implantadas al 100% en todas las zonas geográficas de Canarias, para “acabar de una vez por todas con las zonas blancas de nuestras islas, y cumplir con un derecho que debemos tener todos en materia de accesibilidad digital”.
Recordó que en Canarias sigue sin existir accesibilidad plena, y se estima una brecha digital del 19%, ya sea por falta de capacidad digital, por razones económicas de los usuarios o por la negativa de las compañías a realizar las inversiones necesarias para suministrar banda ancha e internet de alta velocidad a determinadas zonas geográficas de las Islas; “lo sé perfectamente de primera mano porque, como habitante de Valle Gran Rey, seguimos sin contar con banda ancha de alta velocidad, ya que no se ha completado el anillo digital de La Gomera”, expuso.
Ramos señaló que “una cuestión que nos ha llamado la atención es que en la hoja de ruta de esta Agenda Digital no se establecen actuaciones territorializadas para ninguna isla en concreto, sino para la región en su conjunto”, afirmó. En cuanto a la competitividad, recordó la importancia de mejorar la inserción digital en todos los sectores económicos, además de fomentar una mayor digitalización de las administraciones públicas y de los procedimientos burocráticos.
“Es importante armonizar actuaciones en materia de capacitación y conectividad para que la digitalización de la administración no deje a nadie atrás, ya que se ha incrementado notablemente el uso de asesorías para poder hacer estas gestiones entre la población con menor conocimiento digital por lo complicado que puede resultar”, señaló.