Imagen de la XIV asamblea canaria de Sí se puede, celebrada el 10 de diciembre de 2022
Sí se puede decide este sábado, 11 de febrero, en asamblea, su ruta a seguir ante la evolución del diálogo entre las fuerzas de la izquierda canaria. La organización ecosocialista ha estado tratando de construir un espacio amplio de encuentro capaz de presentar una sola propuesta unitaria en las elecciones locales de mayo.
La asamblea del partido canario decidió en julio de 2022 impulsar un proceso de encuentro con partidos políticos, movimientos sociales y personas a título particular para crear una propuesta unitaria, lo más amplia posible, de la izquierda canaria, de forma que pudiera garantizarse la consolidación de gobiernos progresistas que frenen el caciquismo y el avance de las derechas canarias y estatales y que sean capaces de promover y sostener proyectos transformadores de la realidad social y económica del Archipiélago y del modelo depredador que se ceba sobre el territorio insular y las personas que habitan el Archipiélago.
Con este fin, Sí se puede mantuvo conversaciones bilaterales con distintas organizaciones políticas, que condujeron a la creación de una mesa por la confluencia que avanzó en propuestas concretas sobre cuestiones organizativas de una futura propuesta político-electoral. Además, ha mantenido abierto el diálogo con fuerzas aún no incorporadas a esta mesa y promovió la elaboración de un programa político de clara obediencia canaria y a favor de las mayorías sociales.
A pesar de los esfuerzos de mediación puestos en marcha por la organización ecosocialista, no se produjo en enero el anuncio que esta esperaba: el de una propuesta unitaria constituida con respeto a la diversidad de las partes integrantes, equilibrio sobre la organización territorial del Archipiélago y comprometida en compartir un espacio político más allá de la convocatoria electoral, con un alto protagonismo de los movimientos sociales y de la ciudadanía, en general.
Ante esta situación, con la perspectiva de un calendario electoral ineludible, Sí se puede ha resuelto convocarse en asamblea para analizar entre la militancia la situación creada y tomar decisiones sobre los siguientes pasos a tomar. El partido canario no renuncia a constituir esa propuesta unitaria, porque es una exigencia de los tiempos: sin alcanzar acuerdos que agrupen a todas las fuerzas políticas sociales y personales, ve muy difícil conseguir los objetivos que toda la izquierda canaria dice perseguir.
En este sentido, como ya hizo en diciembre pasado, Sí se puede hace un llamamiento a todas las fuerzas y colectivos populares de la izquierda del Archipiélago a trabajar un proyecto político propio del Archipiélago, de obediencia canaria, un proyecto canario basado en las necesidades de las mayorías sociales de las Islas, ajeno a las disputas de las organizaciones a nivel estatal y basado en el impulso de un programa transformador y en la consolidación, ampliación y extensión de gobiernos de cambio en todos los niveles de representación institucional de Canarias.