Fabián Chinea, senador ASG

El senador por la isla de La Gomera, Fabián Chinea, expuso hoy, en la sesión plenaria celebrada en la Cámara Alta, que “la sanidad, uno de los pilares básicos de los servicios públicos, precisa de su propio Pacto de Toledo en el que nos impliquemos todas las fuerzas políticas. Un pacto que sirva para desbloquear decisiones que se alargan en el tiempo y que agravan los problemas”.

En el debate de una moción del Grupo Parlamentario Vasco sobre las carencias en atención primaria y las dificultades a las que se enfrentan los profesionales sanitarios, el senador de la Agrupación Socialista Gomera (ASG) subrayó que  “el sistema sanitario público ha sufrido un estrés importante durante la gestión de la pandemia de la Covid, que ha provocado que afloren muchas de las carencias estructurales del sistema y se multipliquen los problemas en un servicio que requiere del máximo apoyo del Gobierno del Estado y de las Comunidades Autónomas”.

Chinea añadió, a este respecto, que “ha habido un notable aumento de la demanda asistencial. Un incremento que ha colapsado el sistema por las carencias en recursos humanos, la huida de muchos profesionales y la decisión de muchos médicos de no elegir la atención primaria después de su periodo de formación. Las protestas se multiplican en la calle. Una protesta justa y necesaria para que, entre todos, asumamos el compromiso de alcanzar un consenso amplio que garantice la sostenibilidad del sistema, la prestación de un servicio de calidad y poner fin a las jornadas estresantes a las que se ven sometidos los profesionales sanitarios”.

El senador de ASG destacó que “la sanidad es el segundo problema que más afecta personalmente a los ciudadanos. Si en noviembre de 2010 solo un 3,5% de la población señalaba la sanidad como su principal problema, hoy lo hace un 32,6%. Verdaderamente preocupante. La sanidad está tocada, pero está en nuestras manos la obligación de revertir esta tendencia. Los recortes irresponsables aplicados en la crisis financiera y, posteriormente, la pandemia ha provocado un deterioro en la calidad de la atención y en la accesibilidad que se evidencia en el aumento de las listas de espera. Estas demoras excesivas, inaceptables, se deben a la falta de personal y a la sobrecarga asistencial”.

“Se precisa”, agregó Chinea, “una contratación estable y remuneraciones que compensen la responsabilidad del trabajo. No podemos seguir dando la espalda a la realidad que representa la huida de cientos de profesionales que optan por irse a otros países porque no encuentran aquí un trabajo digno. Y a ello se suma que cientos de profesionales se jubilananticipadamente o dedican parte o todo su tiempo a la actividad privada, porque se sienten maltratados en la sanidad pública”.

El senador por la isla de La Gomera concluyó señalando que “como se vio en la crisis de la pandemia de la covid-19, una buena sanidad pública es muy importante para todos. Además, las necesidades de atención y de recursos aumentarán en los próximos años a la par que crece la proporción de personas mayores. Sabemos que la sanidad pública es un factor de cohesión social que contribuye al desarrollo económico del país, que es un derecho humano y una justa exigencia.  Las respuestas no se pueden seguir alargando. Y esta Cámara, en la que contamos con la Comisión General de Comunidades Autónomas, tenemos mucho que aportar a ese debate”.