El alumnado de Bachillerato de la modalidad de Artes del IES San Sebastián, en el marco del programa de prevención de adicciones impulsado por el Cabildo de La Gomera, ha elaborado un cortometraje con el que se pretende fomentar la formación creativa orientada al desarrollo del cine con jóvenes en la isla, de manera que se propone una experiencia de innovación pedagógica para trabajar en el ámbito escolar.

Bajo el título ‘18. Hay algo mejor para mi’, el cortometraje trata de hacer una reflexión frente a los riesgos del consumo de drogas. Está protagonizado por una joven cuyo padre tiene problemas de adicción con el alcohol, lo que le lleva a tener conductas agresivas y de menosprecio con su hija. La joven, frustrada, decide marcharse de su casa al cumplir la mayoría de edad. De esta forma, comienza a relacionarse con un entorno poco favorecedor y, para integrarse, cae en el consumo de alcohol, hasta que un susto que casi acaba con su vida le hace cambiar esta conducta y comienza a relacionarse con sus amigos, con los que se divierte de forma sana.

El cortometraje cuenta con la participación del alumnado del IES San Sebastián: Facundo Castro Villar, Miguel Peña Padilla, Lucía Ospina Granados, Saile Cáceres Contreras, Zafir Curia Echevarría, Ismael Díaz García, Dácil González Linares, Pilar Sastre Rodríguez, Elena Chávez Negrín y Luigi Ramos Bresemann; Alfredo Mesa Mendoza como coprotagonista; Isabel Febles Rodríguez como protagonista; Néstor Rodríguez Herrera en el rol de padre; Susana Osés Lana, de profesora y coordinadora docente fotográfica, Sira Bejarano Antonio como enfermera; Aroa Alcántara Ramos, trabajadora social, Luis Sampedro López como coordinador artístico y Adán Trujillo Méndez, encargado de producción audiovisual.

El desarrollo de este proyecto cuenta también con la colaboración de los ayuntamientos de la isla, la Dirección de Salud del Gobierno de Canarias, Gomermedi, Centro Médico Gomera, Residencia Escolar de San Sebastián y Teatro de la Vida.