La presidenta del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Melodie Mendoza, alertó, esta semana, de la repercusión que tiene el fraude fiscal sobre la financiación de los servicios públicos, en una clara alusión a lo que denominó como “conducta insolidaria”. En el transcurso de su intervención en comisión parlamentaria, apuntó a la economía sumergida y la evasión fiscal como “una batalla en la que unos pocos no contribuyen al sostenimiento del estado de bienestar del conjunto de la sociedad canaria”.
Mendoza aseguró que existen estimaciones que cifran en un 25% la economía sumergida que se registra en Canarias, por lo que apeló a buscar “soluciones consensuadas” para afrontar el reto, “que es un problema global que necesita de intercambio de información, de digitalización de procedimientos y, en definitiva, de un control más exhaustivo”, dijo.
Ante el reto de luchar contra el fraude, reconoció que si bien la Agencia Tributaria Canaria ha tenido déficits en cuanto recursos humanos en materia de inspección, “sabemos que ha habido avances durante la legislatura para ampliar la plantilla y dotarla de más medios”. Situación que, según indicó, conduce a un aumento de la recaudación por los procedimientos de control e inspección.
La diputada autonómica reclamó mayor pedagogía hacia los contribuyentes, para lo que propuso el establecimiento de mecanismos de comunicación que les permitan conocer las obligaciones fiscales y facilitar el acceso a la tramitación. En este sentido, precisó que las vías digitales de tramitación “han dado grandes avances”.
Por último, agradeció las explicaciones aportadas por la directora de la Agencia Tributaria Canaria, Raquel Peligero, durante su exposición en el seno de la comisión. “Han sido de interés las respuestas que nos ha dado sobre las acciones que realiza el Gobierno en esta materia”, aseveró.