Leche Millac Canarias7

La firma global de asesoramiento, reestructuración e inversión Gordon Brothers ha puesto a la venta, de “forma inmediata” y mediante acuerdo privado, la maquinaria y equipamiento de las cuatro fábricas que adquirió al grupo José Sánchez Peñate (JSP) en Canarias. Con ella se hacían los populares productos Millac y Celgán.

El grupo JSP, fundado en 1964, era uno de los “mayores grupos alimentarios” de Canarias, que entró en liquidación a finales 2022 después de que su negocio se viera negativamente afectado por la pandemia del covid-19, así como su impacto en el turismo y economía de los ciudadanos de las islas, según ha informado Gordon Brothers en nota de prensa.

En su plan de reestructuración, JSP había recibido una inyección de dinero de Gordon Brothers a través de la operación de sale&leaseback de su maquinaria y equipamiento, que permaneció alquilado al grupo hasta su liquidación.

JSP producía principalmente productos lácteos desde dos plantas en Tenerife, mientras que fabricaba y suministraba café, así como productos de panadería desde dos plantas en Gran Canaria, calificándolo como un “proveedor clave” de las cadenas de distribución y horeca locales, con unas marcas “muy reconocidas” en el mercado canario como Millac, JSP y Celgán.

En cuanto a la maquinaria y equipamiento que han quedado disponible para su venta se encuentra la planta de leche, incluidos los sistemas de preparación, mezcla, esterilización, refrigeración, envasado y paletizado; y la planta de yogur, que incluye la recepción de materias primas, la pasteurización de la leche, la estación de mezcla, la pasteurización del yogur, la adición de fermentos, la fermentación, el envasado, la paletización, la refrigeración y el almacenamiento.

Asimismo está a la venta la planta de café, que incluye la recepción de materias primas, la preparación de recetas, el tostado, la molienda, el envasado de café en grano para restaurantes o de café molido, el envasado, la paletización y el almacenamiento; y la planta de panadería, incluyendo recepción de materias primas, amasadoras, formadoras, corte y entablado, zona de fermentación, horneado y enfriado, envasado y paletizado.

Al respecto, el Managing Director del equipo Industrial de Gordon Brothers, Duncan Ainscough, ha señalado que la operación de venta de plantas de fabricación de alimentos “está generando interés a nivel mundial y es una gran oportunidad” para adquirir maquinaria y equipos valorados en millones de euros.

“Con más de 95.000 millones de euros en activos tasados y valorados en la industria de alimentación y bebidas, somos un socio de confianza con un profundo conocimiento de este sector y un sólido historial en la maximización del valor de activos para empresas en España y en toda Europa”, apuntó.

La maquinaria y los equipos están instalados y las inspecciones sólo pueden realizarse con cita previa. La lista completa de activos disponibles se puede ver en la página web de Gordon Brothers: www.gordonbrothers.com/JSP.

LA MÍTICA IMAGEN DE JSP

Teodoro Ríos fue el encargado de realizar la mítica imagen de Millac, de los dos niños junto al vaso de leche. Roberto Ríos fue el encargado de llevar a cabo una fotografía recordada por todos: “Empezamos a trabajar con don José Sánchez hace muchos años. Millac ha sido parte de nuestra vida. Es mucho más que una marca”.

Ríos recordaba que los batidos, de los que también hizo su imagen, “se siguen consumiendo ahora mismo, mis nietos lo hacen” lamentando que la fábrica pueda echar el cierre.

Dos personajes, Millaquito y Millaquita, pasaron a formar parte del imaginario colectivo cuando la marca decidió crearlos para, de esta forma, acercarse a los más jóvenes.

Daban consejos de nutrición y, desde el primer momento, lograron conectar con los más pequeños de la casa. Su presencia, en forma de figuras, camisetas o bolsos, fue constante. También en numerosos anuncios de televisión, otra forma de entrar en las casas de todos los canarios.

Ahora, si un inversor no lo remedia, la leche, los batidos o yogures o natillas de la marca desaparecerán de las estanterías de los supermercados de Canarias. Los productos Millac que van quedando forman parte del stock, una vez se acaben, los consumidores canarios podrían no volver a probarlos.