Coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial Contra el Cáncer, que tiene lugar cada 4 de febrero, el pórtico del Cabildo de La Gomera acogió, hoy jueves, la lectura del manifiesto institucional ‘Todos Contra el Cáncer’, en apoyo a todas aquellas personas que luchan contra esta enfermedad. El acto estuvo presidido por el presidente insular, Casimiro Curbelo, junto a representantes de la Asociación Española Contra el Cáncer.

El proyecto ‘Todos Contra el Cáncer’ tiene como misión unir esfuerzos de los firmantes del manifiesto para alcanzar el 70% de la supervivencia en cáncer en España para 2030, tras las previsiones del repunte de casos en hombres y mujeres para ese año.

Durante el transcurso del acto, Curbelo reafirmó la predisposición del Cabildo para cooperar con los programas de apoyo que promuevan la prevención y divulgación contra esta patología. “Visibilizar, sensibilizar y concienciar a la ciudadanía es igual de prioritario que incrementar, desde las administraciones públicas, los recursos para el fomento de planes de acción, cuidados y concienciación ciudadana», apuntó.

Por su parte, la presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer en La Gomera, Cristina Escudero, insistió en que “el cáncer es cosa de todas y todos”, a la vez que puso en valor la labor de la entidad para ayudar a los pacientes de cáncer y familiares, “lo que hace posible que todo el mundo pueda contar con una atención integral, durante todas las fases de la enfermedad, independientemente de dónde viva o de su situación socioeconómica”.

Manifiesto institucional de apoyo “Todos contra el cáncer”

2030, el año en el que las cifras del cáncer se dispararán: 1 de cada 2 hombres lo tendrá, así como 1 de cada 3 mujeres. Solo en España cada hora se diagnostican 32 nuevos casos y es la segunda causa de muerte en nuestro país.

Con estas cifras, es el momento de pasar a la acción y de multiplicar el esfuerzo en la lucha contra el cáncer.

El Gobierno de España ha declarado la iniciativa “Todos Contra el Cáncer”, como Acontecimiento de Excepcional Interés Público, (2022-2024), una oportunidad sin precedentes para concienciar y movilizar a la sociedad española sobre la importancia de sumar los recursos y las capacidades de todos en torno a un gran programa de acción contra el cáncer, que incremente los recursos disponibles para proyectos de prevención, investigación, atención y divulgación.

Es el momento de dar el primer paso para conseguir cambiar las cifras, “Todos Contra el Cáncer” tiene una misión muy clara: alcanzar el 70% de la supervivencia en cáncer en España para 2030.

Por todo ello, los firmantes de este manifiesto unen sus esfuerzos para impulsar el proyecto “Todos Contra el Cáncer” y así conseguir los siguientes retos:

  1. Divulgación: Visibilizar el cáncer y su impacto en la sociedad buscando la movilización social en torno a la causa cáncer.

  1. Prevención: Incrementar la concienciación social sobre la prevención y detección precoz del cáncer, fomentando la adopción de hábitos de vida saludables y participación en programas de detección precoz por parte de la sociedad.

  1. Atención: Incrementar la atención a pacientes y familiares para mitigar y paliar las necesidades clínicas y no clínicas.

  1. Investigación: incrementar la investigación oncológica para que aumente la tasa de supervivencia en cáncer, buscando la excelencia y la traslacionalidad, de forma que los resultados lleguen al paciente gracias a la financiación.

Lo que hagamos hoy puede cambiar nuestro mañana, pero solo si nos unimos “Todos Contra el Cáncer”.