El próximo sábado 4 de febrero se celebrará la II edición de la Feria del Atún y Mercadillo de Playa Santiago, con un variado programa de actividades lúdicas y la oportunidad de conocer y degustar las mejores preparaciones culinarias de platos basados en el atún, elaboradas por los restaurantes de la zona que colaboran con el evento y que se podrán degustar en la plaza.

La feria se celebrará en el entorno de la plaza del Carmen de Playa de Santiago, con actividades como show cooking, maridaje de atún y vinos gomeros, talleres infantiles, degustación de platos, música, exposiciones y mercadillo de comercio y artesanía, entre otras.

El evento dará comienzo a las 10.00 horas de la mañana, con varias actividades infantiles. En primer lugar, el taller de cocina infantil denominado “¡Saborea tu costa!”, y a continuación un taller infantil denominado “Barquitos por el mar”.

Aproximadamente a las 12.00 horas está prevista la presentación del nuevo nombre de la Casa de la Cultura de Playa Santiago, que pasará a denominarse Centro Cultural El Pósito. Una denominación que recuerda la importancia que tuvieron los pósitos de pescadores que existieron en España desde finales del siglo XIX con especial relevancia al de esta localidad costera del sur de La Gomera  que surge inicialmente como ‘Gremio de los Obreros Marítimos y Terrestres de Playa de Santiago’ fundado con la finalidad de “practicar la solidaridad entre los individuos pertenecientes al gremio” . A continuación actuación de la Rondalla Ereces

Entre las 12:30 horas y las 14.00 horas dará comienzo un show cooking donde chef expertas de la empresa Se Te Va La Olla  ofrecerán las mejores formas de cocinado del atún para aprovechar todos sus valores nutricionales, así como otro taller de maridaje de atún y vinos gomeros, en este caso a cargo del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vinos de La Gomera.

Posteriormente, se podrá disfrutar de una degustación de platos de atún en la misma plaza amenizados por la actuación del grupo Ecoss de La Gomera.

Son diversos los bares y restaurantes que toman parte en esta edición como el Restaurante La Cuevita, Restaurante Pizzería La Marea, Restaurante Playa, Don Tomate Restaurante-Pizzería, Tasca-Cafetería Los Chiko´s, Pastelería Lelo, Bar Tarajal, Tasca Enyesque, Restaurante Kuss, Bar El Surtidor, Restaurante Mesón Clemente, Cafetería Aeropuerto, Tasca Los Castaños y Kiosko La Vega.

Además, durante todo el día se celebrará un mercadillo de comercio y artesanía y otros productos acompañado de música ambiente, exposiciones, y otras sorpresas.

Por la tarde los más pequeños podrán disfrutar de otro taller infantil denominado “Pececitos en el mar”, y la actuación del grupo musical Gomera Street Band sobre las 18:00 horas.

El alcalde de Alajeró, Manuel Ramón Plasencia considera que “esta II edición de la Feria del Atún es la continuidad a un trabajo que comenzamos desde el Ayuntamiento con la colaboración de entidades, comercios, vecinos y vecinas el pasado año. Un evento –apunta—que apuesta por el sector y los productos del mar”.

Desde la Asociación Insular de Desarrollo Rural (AIDER) se señala que “el principal objetivo es valorizar el consumo de pescado, apoyar la pesca en La Gomera, y divulgar su consumo entre la población local y visitantes”.

La II Feria del Atún de Playa de Santiago está organizada por el Ayuntamiento de Alajeró y el Grupo de Acción Costero Aider La Gomera y está cofinanciada por el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca y el Gobierno de Canarias, en el marco de la Cooperación Regional de los GALP de Canarias y la colaboración de ACECA (Asociación de Comerciantes y Empresarios de la Comarca de Alajeró).