El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha insistido en la necesidad de articular una Obligación de Servicio Público aérea y marítima entre las islas de La Gomera, El Hierro y La Palma. Así lo manifestó tras ser preguntado por su valoración sobre la implantación de este mismo sistema para la conectividad entre Canarias y el territorio peninsular, de la cual se mostró favorable.
Según detalló, la falta de conectividad directa entre estos territorios merma la capacidad de movilidad de las Islas Verdes, “situación que lastra el reto de igualar los derechos y las oportunidades de los canarios, vivan donde vivan”. En este sentido, aseguró que apostar por estas rutas es “inaplazable para dar respuesta a una demanda, pero también a un reto, que es el de la cohesión de todas las islas”.
El también presidente del Cabildo de La Gomera reafirmó su apoyo al desarrollo de los trenes en Tenerife y Gran Canaria, pero apeló a la planificación a largo plazo, “porque después de los trenes, ¿qué viene?”, dijo, antes de alertar que se debe afianzar una política redistributiva de los recursos para atender la conectividad del resto de islas.
Curbelo puso sobre la mesa los datos al cierre de 2022, con cifras récord de actividad de pasajeros en el aeropuerto de La Gomera, superando los 95 mil. “Unas cifras que seguramente crecerían, aún más, si se incorporaran servicios entre el resto de islas occidentales, porque sería una forma de incentivar la movilidad interinsular, sin estar obligados a parar en Tenerife”, manifestó.
Tope a los precios en las rutas con la Península
En cuanto a la evolución tarifaria de las rutas desde la Península con Canarias, aseveró su conformidad con el desarrollo de la iniciativa piloto de una OSP, aunque alertó que esta realidad debe garantizar dos principios: el de equilibrio de los precios y la oferta de plazas. “Habrá que determinar en el futuro que este instrumento no limite la oferta que actualmente tenemos, sino que la afiance”, dijo.