Anselmo Pestana acompañado por el director insular en La Gomera, Juan Luis Navarro, y por el alcalde del municipio gomero de Alajeró, Manuel Ramón Plasencia Barroso

El delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, ha presentado este martes el plan “La Administración cerca de ti” del Ministerio de Política Territorial en Alajeró, acompañado por el director insular en La Gomera, Juan Luis Navarro, y por el alcalde, Manuel Plasencia.

Este plan tiene por objeto facilitar que los habitantes de los municipios menos poblados no tengan que desplazarse y puedan realizar los trámites desde sus localidades de residencia, detalla la Delegación del Gobierno en Canarias en un comunicado.

«Este Gobierno quiere acercar la Administración del Estado a toda la ciudadanía de Canarias», ha proclamado Pestana, quien ha recordado que la Delegación, a través de sus distintas sedes en el archipiélago, está visitando desde noviembre pasado los municipios menos poblados de las islas para atender sus necesidades «de una manera más efectiva».

Primeros resultados

El delegado ha celebrado que el plan «está dando ya sus primeros resultados», facilitando certificados digitales a las ciudadanas y los ciudadanos en los municipios menos poblados y con mayor dificultades de acceso presencial a la administración, y resolviendo dudas en puntos de información próximos a sus domicilios.

En La Gomera se puso en marcha la presentación de este plan en
noviembre pasado y se ha dado información en los municipios de la
isla con menos de 8.000 habitantes, culminando dicha campaña en
Alajeró

«Desde el Gobierno queremos hacer ver que el Estado también es una administración de proximidad, cercana a las personas, por mucha distancia geográfica que nos separe de los ministerios”, ha añadido.

En noviembre y diciembre de 2022, funcionarios y funcionarias de la Delegación del Gobierno que trabajan en sus distintas oficinas en las islas visitaron una veintena de municipios, facilitando el acceso a la Carta de Servicios públicos disponible, informando sobre las ventajas de la Carpeta Ciudadana, cuya aplicación móvil ha sido lanzada por el Gobierno, y facilitando información sobre los medios de identificación y firma digital.

En una segunda fase, en el presente año, se tramitarán de manera presencial a los ciudadanos y ciudadanas las solicitudes sobre los servicios que presta la Delegación del Gobierno en Canarias, las Subdelegaciones del Gobierno en Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife, y las Direcciones Insulares en Lanzarote, Fuerteventura, La Palma, La Gomera y El Hierro, y se facilitará asimismo información sobre los servicios más demandados.

40 municipios se beneficiarán de la iniciativa

Un total de 40 municipios y unas 164.000 personas de todas las islas se van a beneficiar de este plan, que está pensado para municipios de entre 500 y 8.000 habitantes y en algunas provincias con mayor dispersión poblacional, también de población inferior a 500 habitantes, lo que en todo el país supone más de 3.200 municipios y más de 7,5 millones de personas beneficiarias, casi el 30% de ellas mayores de 60 años.

En toda España, “La Administración cerca de ti” ha celebrado en los dos primeros meses de su puesta en marcha 807 sesiones informativas, a las que han asistido 6.544 personas, y ha facilitado casi 3.700 certificados digitales o acceso de Cl@ve Permanente en municipios pequeños.

Municipios de Canarias beneficiarios del plan

Gran Canaria: Artenara, Agaete, La Aldea de San Nicolás, Firgas, Moya, Tejeda, Valleseco y Vega de San Mateo.

Lanzarote: Haría y Tinajo.

Fuerteventura: Betancuria.

La Palma: Barlovento, Breña Alta, Breña Baja, El Paso, Fuencaliente, Garafía, Puntagorda, Puntallana, San Andrés y Sauces, Tazacorte, Tijarafe y Villa de Mazo.

Tenerife: Arafo, Vilaflor de Chasna, El Tanque, La Guancha, Fasnia, Buenavista del Norte, Los Silos, San Juan de la Rambla y Garachico.

La Gomera: Agulo, Hermigua, Alajeró, Valle Gran Rey y Vallehermoso.

El Hierro: El Pinar, Frontera y Valverde.