Guzmán Correa y Aarón Rodríguez, consejeros no adscritos en el Cabildo Insular de La Gomera

A principios de enero, los consejeros insulares no adscritos vinculados a Iniciativa por La Gomera (IxLG), Guzmán Correa Marichal y Aarón Rodríguez Ramos,  registraron una moción en el Cabildo Insular de La Gomera para proponer la candidatura de la solicitud ante la UNESCO para reconocer a La Gomera como geoparque mundial.

Los geoparques surgieron a principio de la década de los 90 en Europa; siendo Francia, Alemania, Grecia y España los socios fundadores. Su impulso en el último tiempo se debe a que los estados miembros de la UNESCO ratificaron en 2015 su creación como una categoría de reconocimiento por esta organización a nivel mundial. “Los geoparques mundiales son territorios que cuentan con una red de lugares de importancia geológica, así como con sitios de importancia etnográfica, ecológica, cultural o especial y que constituyen como áreas de desarrollo sostenible involucradas directamente con el conocimiento compartido de los valores patrimoniales tangibles e intangibles del territorio, donde la población local puede emprender y generar nuevas estrategias para el desarrollo sostenible”, señala el consejero insular Guzmán Correa Marichal.

Los consejeros defienden que además con este geoparque mundial se estimula la creación de empresas locales innovadoras, de nuevos trabajos y cursos de formación de alta calidad, a medida que se generan nuevas fuentes de ingresos a través del geoturismo, protegiendo al mismo tiempo los recursos geológicos del área.

Entre los acuerdos propuestos por los consejeros insulares vinculados a Iniciativa por La Gomera (IxLG) está impulsar en el presente año los estudios, procedimientos y procesos participativos necesarios para que La Gomera presente para el año 2024 su candidatura para ser geoparque mundial por la UNESCO; trasladar esta determinación a los ayuntamientos y cuantas entidades tengan interés en participar en los procesos para lograr una candidatura que involucre e implique activamente al mayor número de actores institucionales y sociales. Y por último, dar traslado de los acuerdos al Gobierno de Canarias y al Parlamento de Canarias para recabar los apoyos institucionales que refuerzan este proceso.

La moción, que se debatió y votó en el pleno de hoy 20 de enero de 2023, contó con el apoyo de todos los grupos de la oposición (PSOE y CC) y con el voto en contra de ASG durante el pleno ordinario “Estamos acostumbrados a que la sequía de ideas y propuestas de Casimiro Curbelo y su grupo les lleve a imponer su rodillo y votar en contra de cuestiones importantes como ésta, que sirven para posicionar mundialmente a La Gomera. Están instalados en el “a todo no”, con el perjuicio que supone eso para los gomeros y las gomeras”, lamenta el consejero insular Aarón Rodríguez Ramos.