En julio de 2022, el Ejecutivo anunciaba la puesta en marcha de un cheque de 200 euros en un único pago para trabajadores, autónomos y desempleados con rentas bajas. Esta ayuda económica, que ya no se puede solicitar, formaba parte de las medidas para paliar el efecto perjudicial en los precios ocasionado por la crisis energética derivada de la guerra en Ucrania.

Y este martes 27 de diciembre, como ya se venía comentando días atrás, se corroboró que, dentro de la tercera tanda de acciones del escudo anticrisis del Gobierno, está incluido otro cheque de 200 euros para las familas en situación de vulnerabilidad. Esta ayuda fue anunciada por el presidente, Pedro Sánchez, que también confirmó la finalización del descuento de 20 céntimos por litro de carburante para particulares y una batería de medidas destinadas, en gran medida, a paliar los efectos de la inflación en la cesta de la compra.

Este cheque de 200 euros se realizará en un único pago con ingreso a la cuenta bancaria y se podrá solicitar a partir del 15 de febrero a través del portal de la Agencia Tributaria. Hay que tener en cuenta una gran diferencia entre el anterior pago de 200 euros y este pago actual, y es que ahora no será a título individual, sino que se trata de una ayuda a nivel familiar, donde se contará a la unidad de convivencia como beneficiaria de la subvención. El objetivo es el mismo que el de las demás medidas aprobadas: hacer frente a las situaciones de vulnerabilidad económica y social que ha provocado la guerra en Ucrania y la situación geopolítica global.

Requisitos para cobrar el cheque de 200 €

¿Quiénes y cómo se podrá solicitar este cheque de ayuda económica? Un día después del anuncio de Sánchez, el decreto del Gobierno ha sido publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) [puede consultarlo aquí en PDFcon todos los requisitos que se deben cumplir y cómo se puede pedir a través de la Agencia Tributaria.

  • ¿Dónde y cuándo? La solicitud se presentará en la Sede Electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, rellenando el formulario electrónico que se ponga a disposición desde el 15 de febrero hasta el 31 de marzo de 2023.
  • El cheque se abonará en un único pago y los beneficiarios deberán tener residencia habitual en España. Los pagos se realizarán por la Agencia Estatal de Administración Tributaria a la cuenta que se haya facilitado en el momento de presentar la solictud
  • Podrán ser beneficiarios de esta ayuda las personas que durante el ejercicio 2022 hayan realizado una actividad por cuenta propia o ajena por la cual estén dados de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o mutualidad, o hayan sido beneficiarios de la prestación o subsidio por desempleo, siempre que en 2022 hubieran percibido ingresos íntegros inferiores a 27.000 euros anuales
  • Se trata de un cheque por hogar, no por persona, por lo que se tendrán en cuenta todos los ingresos brutos de la unidad de convivencia (que no pueden superar los citados 27.000 euros). El patrimonio de la unidad de convivencia no podrá sobrepasar tampoco los 75.000 euros a 31 de diciembre. Queda fuera de esta cifra el valor de la vivienda habitual. «El cómputo de ingresos y de patrimonio se efectuará […] de manera conjunta con su cónyuge o pareja de hecho, con aquellas personas que pudiesen dar derecho a aplicar el mínimo por descendientes, así como con los ascendientes hasta segundo grado por línea directa que convivan en el mismo domicilio», se lee en el decreto publicado en el BOE.
  • Los solicitantes no podrán estar recibiendo una pensión o el ingreso mínimo vital (IMV) en el momento de la solicitud, ya que estos colectivos se beneficiarán de un incremento de las cuantías a cobrar del 15% en el año 2023 en su modalidad no contributiva y un 8,5 % en su modalidad contributiva. También quedarán excluidas de la ayuda las personas que hayan sido administradores de una sociedad mercantil que no hubiese cesado en su actividad a 31 de diciembre de 2022.
  • En el caso de que alguien haya solicitado el cheque, pero la persona no cumpla con alguno de los requisitos, la Agencia Tributaria lo notificará y dará 10 días para alegar y presentar los documentos y justificantes que considere pertinentes.

    El Ejecutivo ha calculado que esta ayuda beneficiará a unos 4,2 millones de hogares y tendrá un coste de 1.300 millones de euros. Esta medida económica va en conjunto con otras acciones sociales, como la eliminación del IVA de los alimentos de primera necesidad durante los 6 primeros meses del año 2023, así como la rebaja del tributo, del 10 % al 5 % en la compra de pasta y aceite.