Trabajos de rehabilitación de un retablo en la Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción en San Sebastián de La Gomera

El Cabildo de La Gomera inicia los trabajos de rehabilitación del patrimonio eclesiástico de la isla. Concretamente, la Institución insular ha comenzado a abordar las primeras actuaciones en la Iglesia Ntra. Sra. de Candelaria en Chipude, y en la Iglesia Ntra. Sra. de la Asunción en San Sebastián, según informó el presidente, Casimiro Curbelo.

“Estas actuaciones están contempladas en el convenio que este año firmamos con el Obispado de la Diócesis Nivariense, con el fin de impulsar acciones de mejora y rehabilitación en las iglesias y ermitas repartidas por la geografía insular”, apuntó Curbelo, a la vez que recordó que este acuerdo cuenta con una inversión cercana a los 240 mil euros, procedentes de recursos propios del Cabildo.

Concretamente, los primeros trabajos han permitido rehabilitar las campanas de la Iglesia Ntra. Sra. de Candelaria, en Chipude; además del retablo de San Juan Nepomuceno, en la Iglesia Ntra. Sra. de la Asunción.

De esta manera, se pretende seguir trabajando en salvaguardar los bienes muebles e inmuebles del patrimonio de titularidad eclesiástica existente en la isla, “que cuentan con un alto valor patrimonial que necesita ser conservado y preservado para ponerlo al servicio, uso y disfrute de la sociedad”.

Asimismo, Curbelo detalló que este primer acuerdo está ligado a otro posterior para dar continuidad a la relación de necesidades trasladadas por el Obispado.

Otras acciones contempladas en el convenio

También se dará cobertura a proyectos como la restauración de las imágenes de El Salvador del Mundo y la Virgen de la Milagrosa en la Iglesia de El Salvador, en Alajeró. En el término municipal de San Sebastián, se destinará a la restauración de la imagen de San José en la Ermita de Tejiade

En Vallehermoso, se restaurará el retablo de la Iglesia de San Bartolomé, ubicada en Alojera; y la campana de la Ermita Ntra. Sra. de Las Nieves en La Dama.

A ello se suma la rehabilitación de cubiertas, pavimentos, saneamientos, enfoscados y pintura, entre otros trabajos, a realizar en la Ermita de San Benito, en San Sebastián, y en el templo Ntra. Sra. de La Salud, en Arure.