El Cabildo de La Gomera aprobó de forma definitiva sus cuentas para el próximo año, tras finalizar el trámite de presentación de alegaciones al documento inicial. Los recursos dispuestos para 2023 ascienden hasta los 58,9 millones de euros, lo que supone un incremento del 12% respecto al presupuesto actual. En palabras del presidente, Casimiro Curbelo, “estamos ante la hoja de ruta que marcará la gestión de los próximos doce meses y que tiene un marcado carácter social, puesto que prima la inversión dirigida a reforzar el bienestar de los ciudadanos de la isla”.

En este sentido, hizo hincapié en la redistribución de los recursos públicos como otro de los logros de estas cuentas, de las que siete de cada diez euros están ligados a inversiones, proyectos o programas que repercuten directamente en las personas. Por este motivo, insistió en definir las cuentas como “realistas y de progreso”, y estar diseñadas  para que “lleguen a la sociedad gomera”.

El mayor volumen de inversión se va al bienestar social, con 10,7 millones de euros, lo que supone un 37% más que en las cuentas de este año. Seguido de las infraestructuras públicas con 7 millones de euros; y la sostenibilidad con 6,6 millones de euros. Además, crecen las partidas para la cooperación con los estudiantes y el fomento del deporte, que suman más de 5 millones de euros; el sector primario que crece hasta los 1,8 millones de euros o el fomento del tejido productivo insular con 1,4 millones de euros.

En cuanto al impacto directo sobre la sociedad gomera, detalló que en el caso de las becas llegan a 1.500 estudiantes anualmente; 590 familias que se acogen a la cooperación sanitaria; o más de 600 ciudadanos que participan en asociaciones que perciben incentivos públicos para promover sus actividades anuales. “Son ejemplos reales de lo que supone la gestión de los recursos y en este camino estamos”, aseveró.

Apuesta por el asociacionismo y los colectivos

Las cuentas incrementan la colaboración con las asociaciones y el desarrollo de proyectos vinculados a colectivos de la isla con más de 2,4 millones de euros en los presupuestos para 2023. En el caso de colectivos de protección civil, seguridad, emergencias y medio ambiente las cuantías se sitúan en 175 mil euros; mientras que las asociaciones de ámbito social para mayores y personas dependientes tienen una asignación de 342.744 euros; y las asociaciones musicales y culturales dispondrán de 1.245.000 euros. En la misma línea se sitúan los colectivos deportivos, que tienen consignados 394 mil euros.