Equipo de DEEP LIFE dando explicaciones a los alumnos del Liceo Francés Internacional de Gran Canaria del material científico y técnico empleado durante las inmersiones. Foto ©Franck Gazzola / Under The Pole

La campaña de exploración del proyecto de investigación internacional UNDER THE POLE – DEEP LIFE puso el pasado sábado, 10 de diciembre, punto final al estudio de los bosques submarinos de coral negro en las aguas más profundas de Canarias.

A lo largo de dos meses, el velero científico WHY ha recorrido las aguas del Archipiélago de este a oeste, visitando las islas de Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria y El Hierro, en una expedición que ha contado con la colaboración principal del Centro Nacional para la Investigación Científica (CNRS – Francia), y de un consorcio internacional donde se integran científicos del Grupo de Investigación en Biodiversidad y Conservación (BIOCON) del Instituto Universitario de Acuicultura Sostenible y Ecosistemas Marinos (IU-ECOAQUA) de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).

Durante este periodo, gracias a la destreza y al equipo de buceadores expertos de Under The Pole (UTP), los investigadores del centro de alta investigación de Gran Canaria han podido indagar sobre la distribución y el funcionamiento de los bosques submarinos formados por coral negro en profundidades hasta ahora nunca estudiadas, pudiendo abarcar un radio localizado entre 70 y 200 metros de profundidad, algo que supone un salto definitivo en la línea de investigación iniciada hacía varios años por la ULPGC.

Dentro del eje de actividades programado por el proyecto DEEP LIFE para el 2022, que ha incluido a Canarias, los investigadores se centraron el primer mes de trabajo en la isla de Lanzarote, comprobando el ‘buen estado’ de los bosques submarinos de coral negro existentes en las cercanas aguas de Puerto del Carmen y su importancia para la biodiversidad de la Macaronesia, al servir de refugio y criadero para algunas especies de animales acuáticos.

En el segundo mes, los objetivos de la expedición se centraron en ver el estado de conservación de otros bosques de coral negro en el archipiélago, además de intentar comprender cómo están conectados entre ellos, intentando evaluar su resiliencia con el objetivo de planificar acciones de gestión de conservación a escala regional, y confirmando que logran modificar las corrientes marinas.

Buceadores de DEEP LIFE en el bosque de coral negro de Lanzarote, Fotos ©Franck Gazzola / Under The Pole

En el caso particular de El Hierro, los buceadores de UTP y del IU-ECOAQUA prestaron especial atención al estudio de las recientes erupciones volcánicas en la isla y sus efectos en los bosques de coral negro, analizando los mecanismos de recolonización de los especímenes, e incluso midiendo su resistencia frente a estos posibles eventos naturales.

DEEPLIFE es un programa internacional de colaboración que se alargará durante 10 años, que reúne a exploradores y científicos de 12 países, y que quiere contribuir con la ampliación de conocimientos a la protección del océano, y más concretamente a los bosques marinos formados por animales.

Además de las actividades científicas programadas por el proyecto, DEEP LIFE ha participado también en acciones de divulgación y diseminación organizadas junto al IU-ECOAQUA, dirigidas a escuelas, centros de formación profesional y la sociedad en general. Entre estas acciones, más de 300 alumnos y alumnas del Liceo Francés Internacional de Gran Canaria pudieron visitar el velero WHY mientras se encontraba atracado en el Puerto de Taliarte, durante su estancia en Gran Canaria, y discutir con los científicos y el resto de la tripulación las actividades del proyecto.