Vallehermoso, el pueblo de la Navidad. Bajo este título se condensa la programación que el municipio ha preparado para celebrar estas entrañables fechas con un conjunto de actividades que se desarrollarán entre los días 12 de diciembre y 7 de enero y donde, un año más, brillará con luz propia la recreación del pueblo de Papá Noel, el recibimiento de los SSMM los Reyes Magos, el Billete de la Suerte, la pista de hielo, los villancicos, la popular San Silvestre pantanera o el gran baile de fin de año.

De esta manera, a lo largo de esta semana se celebrarán los talleres de decoración navideña en la Asociación de la Tercera Edad este lunes 12 y martes 13, La Dama también el martes 13, Alojera el miércoles 14 y el jueves 15 en El Cercado.

También este mismo jueves dará comienzo la campaña comercial de Navidad y que volverá a traer a Vallehermos el Billete de la Suerte. Además de los regalos de los comercios locales, los agraciados podrán obtener un primer premio de 750 euros, un segundo de 500 euros y un tercero de 250 euros. La campaña se desarrollará entre los días 15 de diciembre y 4 de enero, celebrándose el gran sorteo con el bombo con los números el 7 de enero en la Casa de la Cultura.

El viernes 16 tendrá lugar el encendido del alumbrado navideño a las 19.00 horas en la plaza de la Constitución, un acto que se cerrará con la actuación del Grupo Chijeré, que presentará todo su repertorio de villancicos preparado especialmente para estas fiestas. Cabe recordar, además, que el día 23 el grupo celebrará su Festival de Navidad en la plaza de la Constitución a las 18.30 horas, actuando también en los distintos barrios: el 19 en La Dama, 20 en Alojera y 21 en El Cercado.

La pista de hielo regresa a Vallehermoso y se instalará en la plaza de la Constitución entre los días 16 y 18 de diciembre. Concretamente, el viernes abrirá de 19.00 a 22.00 horas, mientras que sábado y domingo lo hará entre las 10.00 y las 14.00 horas, y de 17.00 a 20.00 horas. Asimismo, se establecerán tramos de edad y será necesaria la inscripción previa para garantizar los cupos. Junto a ello, se facilitará el transporte a los vecinos de La Dama, Chipude, El Cercado y Alojera para que el conjunto del municipio pueda disfrutar de esta actividad.

Ese mismo fin de semana se celebrará además la Ruta de la Tapa, donde un año más el público será el que decida cuál es la mejor tapa del municipio mediante un sistema de votación una vez completado el carnet de la ruta.

El sábado 17 tendrá lugar el Día en Blanco, la jornada de dinamización comercial que contará con expositores de comercio y gastronomía y que tendrá una programación durante toda la jornada con talleres infantiles,  música, degustaciones y maridajes o pasacalles.

También la música estará presente el domingo 18 con el concierto de Santa Cecilia y Navidad de la Banda de Música municipal Asociación Órganos Encantados.

Papá Noel también estará muy presente, visitando los barrios el 22 de diciembre, mientras que el día 23 llegará a Vallehermoso, siendo recibido a las 19.30 horas en la plaza de la Constitución.

Entre los días 23 y 26 abrirá sus puertas un año más el Pueblo de Papá Noel, la recreación de las casas, espacios y lugares relativos a San Nicolás y que con tanta ilusión se espera por los más pequeños del municipio, quienes podrán visitarlo junto a sus familias en horario de mañana y tarde, exceptuando el día 25, que solo abrirá sus puertas entre las 17.00 y las 20.00 horas.

Entre los días 26 y 30 de diciembre, y para facilitar la conciliación familiar, el Pueblo de la Navidad pondrá en funcionamiento la Escuela de la Navidad, que funcionará de 10.00 a 13.00 horas. Durante estas jornadas, la población infantil inscrita entre los 3 y los 12 años podrá disfrutar en varios puntos del municipio de actividades lúdicas, talleres, creación artística y entretenimiento basado en temática navideña.

Además de todos estos actos, la programación de Navidad también traerá un año más la celebración de San Silvestre Pantanera, la popular carrera de fin de año y que dará el pistoletazo de salida a las 9.00 horas de la plaza de la Constitución.

También, y como cierre del año, habrá un gran baile en la plaza de la Constitución con el Grupo Tentación a partir de las 00.15 horas, abriéndose de esta manera un nuevo año.

Además del tradicional recorrido y recibimiento de SSMM los Reyes Magos, el programa de Navidad se cerrará con la celebración del mercadillo de Año Nuevo en Chipude el día 7 de enero entre las 10.00 y las 15.00 horas, y donde habrá artesanía, productos agroalimentarios, catas, degustaciones,  exposiciones, música en directo y ludoparque infantil.