Prototipado de puntos de recarga autosuficientes para vehículos eléctricos que se dotarán en La Gomera

El Cabildo de La Gomera comienza, esta semana, las obras para dotar a la isla de seis nuevos puntos de recarga de vehículos eléctricos que se abastecerán de forma autosuficiente. Así lo informó el presidente, Casimiro Curbelo, quien indicó que estas seis estaciones serán las primeras que se nutrirán íntegramente de energía solar, y que para ello cuentan con una inversión de 308 mil euros.

“Este proyecto viene a complementar la red pública insular de puntos de recarga con la que la isla cuenta desde la pasada semana, con la puesta en marcha de las primeras catorce estaciones de carga para este tipo de vehículos, que se distribuyen en los seis municipios”, añadió.

Curbelo detalló que la creación de estos seis puntos incorpora la disposición de paneles fotovoltaicos para su autoabastecimiento, sin necesidad de estar conectados a la red eléctrica. Las ubicaciones previstas en el proyecto sitúan estas nuevas estaciones en el Hospital Insular; en La Castellana, Hermigua; en la GM-1 a su paso por Agulo; en la Avenida Poeta García Cabrera, en Vallehermoso; en los aledaños del CEO Santiago Apóstol, en Playa de Santiago; y en las inmediaciones de La Calera, en Valle Gran Rey.

Se trata de un refuerzo a la disponibilidad de puntos de recarga repartidos por toda la orografía insular, en el marco del Plan de Movilidad Sostenible, con el fin de promover la renovación del parque móvil de la isla e incentivar la compra y uso de vehículos eléctricos, “para lo que ya se prepara una convocatoria de ayudas públicas que inciden directamente en los ciudadanos que optan por el vehículo eléctrico”.

Además, Curbelo recordó que junto a la movilidad, la isla avanza en programas de autosuficiencia energética con el fomento de la instalación de placas solares en hogares y empresas, y la creación de los cinco parques eólicos que generarán tanta energía como la que actualmente se consume en la isla.

Las cuentas insulares de 2023 recogen una inversión global de 6,6 millones de euros para inversiones en materia de sostenibilidad, por lo que el 16,3% de los recursos públicos de la Institución insular están orientados a programas y proyectos que impulsan la transición ecológica.