Uno de los cinco túneles de la carretera GM-1 objeto de los trabajos de renovación de luminarias

El Cabildo de La Gomera inicia los trabajos de modernización y reforma de las luminarias de los cinco túneles ubicados en diferentes puntos de la carretera GM-1, entre San Sebastián y Aguajilva. Así lo informó el presidente insular, Casimiro Curbelo, quien recordó que se destinan 538 mil euros a estos trabajos dirigidos a instalar nuevos elementos lumínicos más eficientes y que permitan incrementar la seguridad de los conductores que circulan por esta vía, una de las más transitadas de la isla.

Asimismo, detalló que una de las primeras tareas a realizar como parte del proyecto serán las de sustitución de las actuales luminarias y los sistemas de control de las mismas para optimizar su funcionamiento. “Entre los cinco túneles se dotarán 233 nuevos puntos de luz, provistos de tecnología LED, lo que permitirá reducir el consumo eléctrico actual en un 48%”, apuntó.

Este tramo de la GM-1 soporta una densidad de tráfico de dos mil vehículos al día, siendo uno de los puntos con mayor tránsito de la red. Por este motivo, “además de las actuaciones en estos túneles, ya se trabaja en el proyecto para la mejora de la GM-1 entre San Sebastián y el túnel de la cumbre, que se ha adjudicado recientemente, con una inversión superior a los 7 millones de euros, y que permitirá realizar actuaciones para la rehabilitación del firme, señalización, mejora de la seguridad, estabilización de taludes y creación de paradas de guaguas”, indicó Curbelo.

En este sentido, hizo hincapié en la importante apuesta que desde el Cabildo se ha llevado a cabo durante los últimos meses en materia de carreteras para la conservación y mantenimiento de la red viaria insular, “que sigue contemplando diversos proyectos de gran calibre, como la CV-1 que une San Sebastián con la presa de Chejelipes, y otros de acceso a diferentes núcleos como Meriga y Roque Blanco en Agulo, Lomo de Riego y La Higuerita en Valle Gran Rey, El Rumbazo en Playa de Santiago, y Arguayoda en Alajeró.