El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, aseguró hoy que Canarias se convertirá la próxima semana en referente mundial de la digitalización al acoger la Conferencia Ministerial sobre Economía Digital de la OCDE, que se celebrará en ExpoMeloneras (Maspalomas, San Bartolomé de Tirajana) y en el auditorio Alfredo Kraus, en Las Palmas de Gran Canaria. La cita tendrá lugar del 13 al 16 de diciembre.

En una rueda de prensa convocada en la sede de Presidencia del Gobierno de Canarias en Las Palmas de Gran Canaria, junto con la consejera de Economía, Conocimiento y Empleo, Elena Máñez, Torres resaltó la importancia de que la OCDE eligiera España y, en concreto, Canarias para esta celebración porque así se pondrá el foco en las islas respecto a una informatización que se aceleró con la pandemia de la covid, que cada día cobra más relevancia global y que supone un nicho clave de nuevos empleos y diversificación económica.

Como ejemplo de este papel capital en el presente y futuro, el presidente apuntó que esta Conferencia hará que visiten el archipiélago, de momento, un millar de personas, entre ministros de Economía o equivalentes, secretarios de Estado de unos 50 países, ponentes de alto nivel, directivos de empresas y medios de comunicación de los cinco continentes. “Es difícil encontrar un precedente igual en Canarias y esto nos coloca a la vanguardia del mundo”, afirmó Torres.

Tras un vídeo introductorio sobre los contenidos que se abordarán en la Conferencia, el jefe del Ejecutivo autonómico recordó que la elección de Canarias “no ha sido fácil, pues aspiraban países como Japón y otras comunidades españolas, a las que les hubiera encantado acoger esta cita”.

Según explicó Torres, tras las ediciones de Otawa (1998), Seúl (2008) y Cancún (2016), Europa aspiraba a esta Conferencia, prevista antes de la pandemia, pero que ahora reviste mayor importancia por la intensificación que está experimentando la economía digital, con lo que el hecho de que se desarrolle en las islas realza aún más las ventajas, atractivos y oportunidades del archipiélago para convertirse en uno de los referentes mundiales de la digitalización y de los nuevos nichos de empleo. A estas ventajas se añaden otros atractivos, como son los naturales, la oferta alojativa, la experiencia turística, la seguridad y otras singularidades isleñas. “Somos el lugar perfecto por nuestra situación geográfica y por nuestra apuesta por la innovación y la conectividad, incluidas en la Agenda Canaria 2030”.

Torres: “No vienen turistas, sino dirigentes y empresarios a intercambiar talento”

En esta línea, tras remarcar el apoyo mostrado a la candidatura canaria por la vicepresidenta primera del Gobierno español y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, Torres hizo especial hincapié en que el millar de personas que se espera, por ahora, que asista a la Conferencia (en pocas semanas se ha pasado de 600 confirmaciones a más de 900) “no son turistas, sino más de 40 ministros y secretarios de estado, empresarios y periodistas de medio centenar de delegaciones que vienen expresamente a este evento y que intercambiarán información, talento y experiencias al más alto nivel, seguramente con la participación más amplia de todas las conferencias”.

Torres indicó que, aparte de los países que forman parte de la OCDE, asistirán también Brasil, Bulgaria, Croacia, República Dominicana, Egipto, Perú, Rumanía y Ucrania. Además, habrá representantes de empresas de la relevancia de Google, Amazon, Microsoft o Telefónica, así como compañías canarias vinculadas a estas actividades productivas.

El presidente de Canarias recalcó la importancia de la declaración final que se prevé hacer pública sobre las 16.00 horas del jueves 15 de diciembre, si bien adelantó que los puntos principales a debatir y consensuar versarán sobre cómo los gobiernos pueden encontrar un equilibrio entre el aprovechamiento de los beneficios de la transformación digital y la protección de las personas, la sociedad y los riesgos que pueden crear estas nuevas economías, como los ciberataques. Por eso, se abordarán cuestiones como los derechos en la era digital, la seguridad informática, la conectividad y otras brechas digitales, la desinformación en línea, así como garantizar que la transformación digital sea coherente y sirva de apoyo a la transición verde y los objetivos de cero emisiones de carbono.

El jefe del Gabinete regional aseguró que existen centenares de proyectos digitales nacidos en Canarias y cree factible que las islas se conviertan en referentes para, por ejemplo, la fabricación de microchips. “Tenemos empresas y talentos a la vanguardia, nos topamos con dificutades físicas para viajar, pues somos islas, pero no con la conectividad virtual”.

En esta línea, afirmó que la fortaleza que está demostrando Canarias durante la recuperación económica, y que se tradujo el pasado noviembre en una nueva reducción del paro y en que ha vuelto a producirse un récord de afiliación a la Seguridad Social, “no se debe sólo al turismo, sino a otros nichos de empleo, como los relacionados con la industria audiovisual, los servicios de cuidados, la educación, la sanidad y la tecnología de la comunicación y la información”.

El rey de España, en la cena de gala inaugural

Torres subrayó la presencia del rey de España, Felipe VI, en la cena de gala inaugural de la Conferencia, que tendrá lugar en la noche del martes 13 en el teatro Pérez Galdós. Además, destacó algunos de los foros previstos, como las reuniones del grupo D9+ y el B9+ (los nueve países más digitalizados de Europa y las nueva entidades empresariales del D9+). Actualmente, conforman el D9+ Bélgica, Dinamarca, España, Estonia, Finlandia, Irlanda, Luxemburgo, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa y Suecia.