El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, ha declarado la situación de alerta por lluvias en El Hierro y La Palma a partir de las 23.00 horas de hoy martes.

Esta decisión se toma teniendo en cuenta la información disponible y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA).

La situación de alerta se debe a la previsión de precipitaciones débiles-moderadas generalizadas y persistentes, con probables chubascos fuertes y/o tormentosos, en particular en las cumbres y las vertientes oeste y sur de La Palma y de El Hierro. Asimismo, se espera que la situación sea especialmente intensa entre las 06.00 y las 15.00 horas de mañana miércoles.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ya ha activado el aviso naranja (riesgo importante) en El Hierro y La Palma por lluvias que podrían dejar hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora, y el aviso amarillo (riesgo) por rachas máximas de viento de entre 70 y 80 km/h y por riesgo de tormentas.

SANTA CRUZ DE TENERIFE

La previsión meteorológica para hoy indica que habrá intervalos nubosos con probabilidad de alguna lluvia, por lo general débil, especialmente por la tarde en las vertientes suroeste y en zonas de interior orientadas al nordeste. A últimas horas tenderá a nuboso por la llegada de abundante nubosidad de tipo medio y alto.

Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las temperaturas mínimas sufrirán un ligero descenso y las máximas pocos cambios y los termómetros oscilarán entre los 25 grados de máxima y los 17 grados de mínima.

El viento soplará del suroeste flojo, aumentando por la tarde. En cumbres centrales de Tenerife habrá viento del oeste a suroeste con intervalos de fuerte.

La previsión meteorológica en la provincia de Las Palmas para este martes, 6 de diciembre de 2022, indica que en las vertientes sur y oeste de Gran Canaria habrá intervalos de nubes bajas y altas, tendiendo a nuboso en la segunda mitad del día cuando serán poco probables las precipitaciones débiles y ocasionales.

En el resto de zonas predominarán los intervalos de nubes altas con algún intervalo nuboso en el interior nordeste donde no se descarta alguna precipitación débil por la tarde.

En Lanzarote y Fuerteventura, los cielos estarán poco nuboso con intervalos de nubes altas, tendiendo a intervalos nubosos en horas centrales, cuando no se descarta alguna precipitación débil, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Finalmente, el viento soplará del suroeste flojo, aumentando ligeramente por la tarde en las vertientes este y noroeste. Brisas en la costa norte.