La presidenta del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Melodie Mendoza, ha informado de la posición favorable de su formación respecto a las modificaciones del REF que prevén las nuevas cuentas estatales que ahora están en trámite en el Senado. Se da respuesta así a una formalidad que establece el Estatuto de Autonomía de Canarias, que indica la necesidad de emisión de informe del Parlamento autonómico cuando se producen cambios normativos en el Régimen Económico y Fiscal.
Para Mendoza, las modificaciones planteadas son positivas, puesto que inciden directamente en cuestiones como las deducciones cinematográficas o las bonificaciones al transporte de mercancías. Sobre este último, precisó que a partir de la entrada en vigor de los presupuestos estatales se realizará una revisión de la compensación por la que se financia el transporte marítimo y aéreo de mercancías, para determinar y subvencionar el cien por ciento del coste efectivo y real.
Además, se incluye la materialización de un sistema de anticipo del 50% para compensar los costes del transporte de mercancías entre las islas, la Península y la Unión Europea, de aquellas incluidas y no incluidas en el Tratado de la UE, así como al transporte del plátano. “De esta forma se mejorará la financiación, reduciendo el coste financiero y adelantando las compensaciones, haciendo así más efectivo el sistema”, apuntó.
La diputada autonómica hizo hincapié en el transporte de viajeros por carreteras, para el que se establece un descuento del cien por ciento en el precio de los abonos de transporte y los títulos de multiviaje. “Una medida que se ha debatido mucho en esta Cámara, ante el aumento de la inflación y su impacto en las economías familiares”, añadió.
En cuanto a las producciones cinematográficas, precisó el incremento de los límites de la deducción por inversiones en producciones cinematográficas y series audiovisuales, “en lo que hemos logrado mantener el diferencial del 80%, elevando la deducción hasta los 36 millones de euros, algo por lo que tanto hemos luchado esta legislatura”.
Por último, Mendoza puso en valor la unidad de todos los grupos parlamentarios para tener una postura unánime sobre este asunto, que ha tenido como resultado el informe favorable que el Parlamento remitirá al Congreso de los Diputados.