Cuando escuchamos hablar de WhatsApp Web, lo más probable es que venga a nuestra mente una PC o laptop. No es extraño, dado que, originalmente, la versión web del servicio de mensajería instantánea más popular del mundo nació para el trabajo en pantallas de escritorio.

Sin embargo, como muchas veces sucede, la práctica enriqueció la idea original. En la actualidad, WhatsApp Web tiene muchos más usos que el permitirnos acceder a nuestras cuentas mientras trabajamos en nuestros ordenadores, ya sean tipo PC o portátil.

Conocer estos usos y maximizarlos puede convertirse en un recurso invaluable en cuestiones de comunicación. Básicamente, WhatsApp Web puede sacarnos de más de un aprieto.

WhatsApp Web en el bolsillo

No nos engañemos, es obvio que la modalidad online de WhatsApp alcanza su máxima expresión en las computadoras. Para eso nació. Dicho esto, tampoco debemos perder de vista que es una herramienta muy útil en dispositivos inteligentes. Tanto es así, que abrir WhatsApp web en móvil es una opción que nadie debe descartar de plano.

El gran beneficio es que operar con WhatsApp Web nos permite tener abierta nuestra cuenta en dos dispositivos diferentes. Bien utilizada, esta no es una ventaja pequeña. Si tenemos problemas de carga, conectividad u otro desperfecto, abrir WhatsApp en otro dispositivo por la vía web es la manera ideal para no dejar nuestro negocio desatendido o nuestra familia desinformada.

Claro, esto puede hacerse de manera nativa mediante el muy nuevo “Modo Compañero” de WhatsApp. Esta opción tiene en contra que, hasta ahora, se encuentra solo para Android, además de otras limitantes que no afectan a la modalidad online.

Pero lo dicho no es todo, WhatsApp Web es mucho más que eso. Veamos lo que nos ofrece esta herramienta:

Trabajar más cómodos

La comodidad no es todo en la vida, pero no hay por qué rechazarla cuando está a la mano. Con WhatsApp Web podemos estar trabajando en la computadora sin tener que atender más de un dispositivo. No nos perderemos ni un mensaje, pese a que no tengamos el teléfono en la mano.

Mover archivos de un dispositivo a otro

La transferencia de archivos nunca ha sido más sencilla (adiós a los días en que había que pasarlos con un cable a través de una computadora). Si lo que queremos es descargar directamente un archivo recibido por WhatsApp en un dispositivo que no es donde funciona nuestra app, no hay más que utilizar WhatsApp Web en aquel.

Lo mismo podemos hacer, por ejemplo, con un archivo que tengamos en el teléfono y que queremos que esté en la PC. Solo es necesario habilitar WhatsApp Web en esta última y enviarnos nosotros mismos el archivo. Esto permitirá que, seguidamente, lo descarguemos en la PC mediante la plataforma online.

Ayudar en un momento difícil

En estos tiempos, quedarse repentinamente sin teléfono puede ser una complicación de gran envergadura. Si se inutiliza radicalmente, hay poco que hacer, tendremos que ajustarnos a las posibilidades del momento.

Pero, si el problema es parcial, puede que abrir WhatsApp Web en otro dispositivo (aunque sea ajeno) nos salve el día. De esa forma podremos, al menos, dar los avisos pertinentes de nuestra situación, para evitar preocupaciones innecesarias. En caso de tener que recuperar conversaciones de Whatsapp borradas hay algunas opciones que se pueden intentar.

Dos cuentas de WhatsApp

Quienes utilizan dos cuentas de WhatsApp y no quieren emplear una app de terceros, encuentran en WhatsApp Web la solución a tamaña dificultad. Recordemos que la app no permite usar dos perfiles en un mismo dispositivo.

Sin embargo, usando una cuenta en la app y la otra en WhatsApp Web, podremos llevar nuestros dos perfiles en un mismo dispositivo. O usar en móvil y tablet, que también es una opción interesante.

WhatsApp Web: ¿Cómo la instalo?

No está de más recordar cómo podemos habilitar WhatsApp Web. Es un procedimiento extremadamente sencillo y lo único que necesitamos es conexión a Internet en nuestros dispositivos, sea por la red alámbrica, por vía Wi-Fi o por el servicio de datos:

  1. En el navegador del dispositivo buscamos WhatsApp Web.
  2. En la pantalla se nos presentará un código QR.
  3. En la aplicación de WhatsApp del teléfono hay que ir al menú de “Ajustes” (Android) o “Configuración” (iPhone).
  4. Localizamos allí la opción “Vincular dispositivo”.
  5. Seguidamente, debemos escanear el código QR de la pantalla y esperar a que finalice el proceso de enlazado.

Listo. Ya estará habilitada la variante web de esta plataforma y podremos hacer uso de todas las ventajas a las que nos hemos referido con anterioridad. También es justo recordar que la modalidad online tiene pequeñas diferencias con las apps que funcionan en los móviles; pero son divergencias tan ligeras, que no extrañaremos ninguna prestación importante.