Una de las culturas con mayor alcance en la actualidad es el manganime. Cada vez son más los jóvenes y niños interesados en ver sus mangas favoritos e incluso leer las novelas gráficas y los mangas en cualquier presentación.

Tanto en España como en el mundo, el consumo de manga se ha diversificado. Ha dejado de ser un gusto exclusivo para convertirse en una nueva moda en auge.

Por esta razón, hay muchos padres preocupados por saber si esto es bueno para sus hijos. Quieren saber si el contenido que leen es educativo y si trae beneficios para ellos. Por eso, es necesario responder algunas preguntas de interés general.

¿Qué pasa con los niños y adolescentes que están leyendo manga?

Es una realidad que los niños y adolescentes están leyendo manga en toda España. Además, lo hacen indistintamente sus padres les compren el material o no. Por supuesto, esto no tiene por qué representar un problema siempre que los padres lo aborden de manera apropiada.

En un principio, los libros de cómic manga son ideales para incentivar la lectura en los niños. El nivel de texto que hay en cada página es mayor que los que tienen los libros de cuentos infantiles. 

Además, tanto los recuadros como la disposición de las escenas hacen que el niño mantenga su atención para comprender cada escena. Por eso, desarrollan la necesidad de analizar lo que están leyendo.

De la misma manera, las imágenes ayudan a sostener la atención. El nivel de detalles en los dibujos y los artes también hacen que los niños dibujantes o artistas desarrollen un afecto natural por los detalles. 

¿Los niños y adolescentes dejarán de leer libros por leer manga?

Este es uno de los temores más comunes en los padres. No obstante, a menudo los cómics manga complementan sus historias con novelas gráficas y novelas explicativas. Incentivarán al joven a conocer más profundamente la historia sin dejar de lado su hábito de lectura.

Es correcto decir que leer manga en español no alejará al niño de su hábito de lectura. En realidad, afianzará los lazos entre sus gustos y la lectura. Además, le facilitará la capacidad de comprensión y abrirá un mundo nuevo en el cual puede disfrutar de sus gustos.

¿El manga no es literatura seria?

El manga no es literatura convencional, sino que es diferente en todos los sentidos. 

Al combinar los elementos gráficos con los escritos, se genera una conexión inmediata con el cerebro pictográfico de niños y jóvenes. Esto les ayudará a tener una apreciación más extensa e imaginativa de los hechos.

En segundo lugar, los cómics manga, así como las novelas gráficas, tienen historias complejas. Incluyen mundos creados a partir de una idea que se convierte en un universo completo. 

Normalmente, las historias usan muchas figuras literarias para ofrecer mensajes al lector. De la misma manera, no se pierde el tiempo en descripciones, sino que se ofrecen a través de las imágenes.

Esto no quiere decir que el manga hará que los niños pierdan su capacidad de imaginación. Al contrario, los detalles que se ofrecen dan pie para que el niño pueda imaginar todos los demás escenarios que no se dibujan dentro del libro.

Los mangas se caracterizan por ser literatura larga, con historias complejas y figuras literarias muy interesantes. Si bien no se trata de un elemento convencional de la literatura, son lectura seria que merece ser valorada para incentivar la lectura en los niños.

Niños adoptando el hábito de la lectura gracias al manga

Una preocupación creciente en muchos padres es que sus hijos no se interesen en absoluto por la lectura. 

En estos casos, el manga puede ser un aliado. En un principio, cada padre o adulto debe descubrir cuál es el principal interés del niño o el joven. Una vez descubiertos los gustos, presentarle un manga que sea acorde con estos.

El gran beneficio del manga es su formato amigable, ya que el niño no lo ve como una hoja gigante llena de letras. Esto es algo parecido cuando los padres les regalaban un libro de dibujos para niños que están empezando a leer. 

Aprovechando las imágenes, la historia emocionante y la acción que presentan los dibujos, el niño se sentirá interesado a leer los cuadros de texto. Además, sin importar si en algunas ocasiones son más grandes que los dibujos.

En todos los casos, los padres deben monitorizar qué contenido están consumiendo sus hijos

Hay que tener en cuenta que hay mangas para adultos, jóvenes y niños. Si se toma como plan entregar un manga a un niño, lo más recomendable es revisar primero el libro, la sinopsis y las imágenes. Es preciso asegurarse de que el contenido es adecuado para su edad.