Un grupo de turistas en torno a la Torre del Conde en San Sebastián (archivo)

La Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias ha publicado este miércoles, 23 de noviembre, en el Boletín Oficial de Canarias la convocatoria anual de exámenes para acreditarse como guía turístico en esta Comunidad Autónoma. Asimismo, aquellas personas que ya estén habilitados como guías podrán presentarse a ampliar los idiomas que deseen para ejercer esta profesión.

Estar en posesión de esta acreditación es requisito imprescindible para ejercer esta actividad en el Archipiélago. El carné autoriza a trabajar en cualquiera de las Islas Canarias y los aspirantes deberán acreditar conocimientos del patrimonio natural y cultural así como de, al menos, una lengua extranjera.

El número de guías habilitados y ejercientes actualmente en Canarias es de, al menos, 760 guías de los que siete ejercen esta actividad en El Hierro; catorce en La Gomera; cuarenta y nueve en La Palma; trescientos cincuenta y siete en Tenerife; ciento diecinueve en Lanzarote; treinta y siete en Fuerteventura; y ciento setenta y siete en Gran Canaria.

El Departamento que dirige Yaiza Castilla realiza, a través del servicio de Inspección y Sanciones la labor de vigilancia y lucha contra el intrusismo en la que las asociaciones de Guías de Turismo de Canarias también colaboran activamente con el objetivo de que esta actividad se profesionalice y sea garante de un servicio de calidad al turista.

Las pruebas tendrán lugar entre marzo y abril de 2023 y los requisitos para acceder a la prueba son, entre otros, poseer un título universitario de grado, diplomado, licenciado, equivalente u homologado, o uno de los siguientes títulos de formación profesional de grado superior: Técnico Superior en Guía, Información y Asistencia Turística o Técnico Superior en Información y Comercialización Turística.

También se han publicado las pruebas de ampliación de idiomas para las personas ya habilitadas como Guías de Turismo de Canarias y que deseen ampliar los idiomas de su carné.

Las pruebas para ampliación de idiomas acreditados constarán de un único ejercicio oral, y consistirá en una conversación en el idioma o idiomas a habilitar, de 5 a 10 minutos de duración

Las solicitudes están disponibles en la sede electrónica del Gobierno de Canarias: https://sede.gobiernodecanarias.org/sede/procedimientos_servicios/tramites/3084 y el plazo de inscripción es desde el 24 de noviembre hasta el 23 de diciembre ambos inclusive.

Más información en el Servicio de Información y Atención Telefónica 012 y en la página web de la Dirección General de Ordenación y Promoción Turística

http://www.gobiernodecanarias.org/turismo/dir_gral_ordenacion_promocion/guias_de_turismo/index.ht