Fabián Chinea
El senador por la isla de La Gomera, Fabián Chinea, se sumó ayer, en el pleno celebrado en la Cámara Alta, a la petición para la actualización del Salario Mínimo Internacional (SMI) planteada por el Grupo Socialista. Chinea destacó, en su intervención, que “esta subida es imprescindible para evitar la pérdida de poder adquisitivo de las familias provocaba por el incremento de la inflación”.
El senador de la Agrupación Socialista Gomera (ASG) señaló que “nosotros consideramos que, en el actual contexto, con una inflación desbocada que, en algunos meses ha superado los dos dígitos, incrementar el salario mínimo de 1.000 a 1.100 euros, es decir un 10% más, es lo mínimo que podemos hacer para que las familias no pierdan poder adquisitivo en un escenario tan adverso”.
“Nos encontramos”, agregó, “a apenas seis meses de las próximas elecciones autonómicas y cualquier iniciativa que se emprenda va a estar marcada por la polémica, la polarización y las críticas interesadas de aquellos que, pase lo que pase, se van a oponer siempre al despliegue de una agenda social que contribuya a mejorar las condiciones de los trabajadores y trabajadoras”.
Y, en este contexto marcado “por el constante griterío”, el senador de ASG indicó que “la obligación del Gobierno es mantener su hoja de ruta en un asunto de especial trascendencia para la clase trabajadora. Aquellos que creemos firmemente en que esta es la mejor opción debemos permanecer unidos y reclamar un diálogo social más necesario que nunca para sellar el mejor acuerdo”.
Chinea advirtió, por último, que “no va a ser un proceso fácil de acometer. Existen notables diferencias, que ya quedaron reflejadas en el último acuerdo. Y, por ello, es importante que se actúe con la mayor diligencia, pero también con la mayor transparencia, para alcanzar un acuerdo que redunde en beneficio de los trabajadores”.