Consejeras y consejero del PSOE en el Cabildo Insular de La Gomera

El Grupo Insular del PSOE en La Gomera presentó en la última sesión plenaria una enmienda en la que solicitaba a ASG una reducción en los gastos de los Órganos de Gobiernos que fueron incluidos en los presupuestos de 2023 por un valor total de 696.000 euros. «En concreto, esa cantidad global se divide de la siguiente manera: 331.000 euros en Órganos de Gobierno (nueve consejeros liberados, Gabinete del Presidente, secretarios y prensa); 250.000 euros en cargos de directivos (Directores Insulares de área) y 115.000 euros en acciones y gastos diversos», señalan los socialistas en un comunicado.

La petición socialista fue rechazada por el Grupo de Gobierno que dirige Casimiro Curbelo, por lo que «esa importante cantidad dirigida al personal del área de Presidencia fue incluida finalmente en el presupuesto». Desde el Partido Socialista se considera este montante económico como «excesivo y por ello se presentaron alternativas para darle mejor uso a parte de ese dinero para establecer e impulsar políticas más necesarias para La Gomera».

Entre las medidas propuestas en la enmienda socialista estaba la creación de la Oficina Insular de Vivienda para todos los ciudadanos y ciudadanas de la Isla, así como la creación de un equipo técnico especializado en Patrimonio Insular, para su conservación y su  difusión.

“Estamos hablando – señalan José María Morales, Silvia Padilla e Inmaculada Rodríguez, representantes socialistas en el Cabildo- de políticas más justas, que inciden directamente en el beneficio de nuestros ciudadanos y ciudadanas y en el cuidado del legado de nuestra cultura y tradición”.

De la misma manera, en su propuesta el PSOE incluía también conceder una dotación económica al Catálogo Insular del Patrimonio Cultural para reforzar el patrimonio gestionado por el Cabildo de La Gomera para asegurar así la conservación de patrimonio que no llega a ser considerado BIC; la creación del Plan Insular de Drogodependencia 2023-2027; y la mejora de prestaciones de la Casa de Colón, referida a la señalética para las personas con discapacidad audiovisual y auditiva, a la eliminación de las barreras arquitectónicas y para la traducción de sus textos al inglés y al alemán.