La Asociación Empresarial de Turismo Activo, Activa Canarias, desarrolló sus VII Jornadas Profesionales de Turismo Activo de Canarias. Estas jornadas son posibles gracias al patrocinio de Turismo de Gran Canaria y Turismo de Islas Canarias. En palabras del presidente de Activa Canarias, José Luis Echevarría, estas jornadas han abierto un nuevo tiempo de consolidación en el Turismo Activo. “Ahora mismo nuestra asociación cuenta con cerca de 100 empresas y profesionales. El Turismo Activo crece de manera exponencial. En 2017 había unas 400 empresas trabajando de manera regulada, en 2020 eran 700 y, a día de hoy, hay en torno a las 1.000 empresas. El crecimiento es superior al 100% en un lustro. Hoy por hoy podemos estimar en 3.000 los empleos directos creados por el sector en Canarias”, son algunos datos que resaltó Echevarría.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, subrayó que “muchas cosas van a cambiar tras las crisis vividas, entre ellos el modelo turístico en época de recuperación”. “Estas séptimas jornadas demuestran el poder de nuestras pymes. El Turismo Activo apuesta por los valores naturales y ambientales. Porque el Turismo Activo quiere llegar al mayor número de personas por los valores positivos para la salud y el bienestar. Año tras año hemos asistido a la consolidación y crecimiento del sector y de estas jornadas”, señaló. Concluyó apuntando que “a pesar de las crisis en este lustro hemos duplicado el número de empresas y se han creado miles de puestos de trabajo”.

Isabel Mena, consejera de Política Social y Accesibilidad, recalcó la importancia y la incidencia del turismo para todas y todos. “Hacer el turismo accesible y para todas las personas es un valor de la isla y garantiza el derecho de todas las personas. Además, es un sector para diversificar la economía. Solo en Europa hay 120 millones de personas que requieren un espacio accesible. De ellos, el 56% estudia la accesibilidad de los espacios que va a visitar. En el mundo el turismo accesible mueve 400.000 millones de euros al año”.

El acto constó de tres ponencias. Miguel Ángel Déniz, presidente de la ONCE en Canarias, habló de la normativa UNE de turismo accesible que están impulsando la Organización Mundial del Turismo (OMT)Fundación ONCE y la Asociación Española de Normalización (UNE). Sobre seguridad en destinos turísticos se centró Jesús Díez Alcalde, vocal asesor del Departamento de Seguridad Nacional de Presidencia del Gobierno de España, en su ponencia Seguridad Nacional, soporte trascendental del turismo. Por último, Raúl Temprano, consultor turístico y vicepresidente de ANETA, abordó la formación y las cualificaciones profesionales en su alocución titulada Propuestas para la formación y la cualificación de los RRHH en turismo activo y ecoturismo.

Las jornadas anuales terminaron con dos mesas redondas. En la primera de ellas se expusieron distintos productos de Turismo Activo en Canarias. Buceo el Bajón, empresa herreña de buceo, Guía en Lanzarote, que propone ecoturismo y enoturismo en Lanzarote, Etnoexperience Canarias, empresa de actividades interpretativas, etnográficas, cercanas al sector primario y al enoturismo de Gran Canaria, Tazirga, con actividades en conexión con la naturaleza en Tenerife, iJump, adrenalina en paracaidismo tándem en el sur de Gran Canaria, y One Day in Tenerife (ODITEN), con interpretación, avistamiento de aves y rutas por espacio naturales, compusieron el surtido de experiencias singulares de Turismo Activo y Ecoturismo.

La mesa de cierre abordó la sostenibilidad y la colaboración público-privada en la gestión, conservación y uso de los espacios naturales. Omar Hernández, concejal de Turismo de El Paso, tuvo una intervención en la que presentó la apertura del volcán interpretativo al Volcán Tajogaite por el Cabildo de La Palma, sendero presente en el municipio palmero. Matías González, Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales e Investigador del Instituto de Turismo y Desarrollo Sostenible de la ULPGC, relató la experiencia del Observatorio del Turismo en Santa Lucía de Tirajana, en una colaboración entre las asociaciones de Turismo Rural y el Ayuntamiento. Matías Farray, técnico del Servicio de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, se centró en el papel de la administración en el control de las actividades que se desarrollan en espacios naturales y reservas de la biosfera.

En el marco de las Jornadas, Activa Canarias presentó el Manifiesto de Taburiente, un compromiso de las empresas y profesionales del Turismo Activo y el Ecoturismo en Canarias para hacer frente a la emergencia climática para impulsar un cambio de modelo turístico en Canarias. “El Manifiesto de Taburiente ha sido fruto de un proceso participativo puesto en marcha por la asociación”, señaló José Luis Echevarría. El manifiesto está dividido en diez puntos; territorio y biodiversidad, emisiones de CO2 y lucha contra el cambio climático, cogobernanza y custodia del territorio, pobreza y desigualdad, inclusión y accesibilidad, consumo y alimentación, trabajo digno, seguridad laboral e igualdad de la mujer, calidad y seguridad, transición y apertura, ciencia y planificación, y por último digitalización y transparencia. En definitiva, el manifiesta está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Las Jornadas Profesionales cerraron la Semana del Turismo Activo en Canarias, que contó con la Feria Insular de Turismo Activo en Canarias, clausurada en el día de hoy. En esta Feria se ofertaron 13 experiencias de Turismo Activo para todos los públicos. Además, el pasado viernes Activa Canarias quiso compensar la huella de carbono de las Jornadas con una plantación en la Finca de Calacio en el municipio de Telde, con la colaboración de la concejalía de Medio Ambiente del consistorio teldense. También durante estos días se han desarrollado talleres para los socios y la asamblea anual.