Garafía acogió la pasada semana el taller Tendencias enológicas de la Macaronesia desde la perspectiva de género promovido por el Área de Educación del Cabildo de La Palma y la Universidad de La Laguna, y que ha contado con la coordinación de la Cátedra de Agroturismo y Enoturismo de Canarias.

El taller contó con la presencia de la azoreña Ana Rita Marques , la caboverdiana Carla Garcia,  la madeirense Sofia Fernandes, la gomera Noelia Morales, y la anfitriona la palmera Patricia Perdomo, acompañadas por los directores de la Cátedra Carlos Fernández y Gabriel Santos que se encargaron de moderar una mesa redonda y una cata guiada de vinos elaborados por estas profesionales.

En el transcurso de la mesa redonda, quedó patente que la industria vitivinícola siempre se ha caracterizado por tener mayor presencia masculina, pero es notable el cambio cultural que se está realizando desde hace varios años. Celebrar el esfuerzo de mujeres enólogas, agrónomas, personal de bodega que trabajan día a día para crecer y luchar por su pasión, por sus valores, por lo que aman. Desde sus lugares de procedencia, al frente de sus bodegas, pudieron recapacitar en los retos y necesidades comunes con que el sector vitivinícola de la Macaronesia se enfrentan.

Mujeres comprometidas con sus raíces que reivindican con éxito los potenciales del territorio, para las que el vino no es sólo un trabajo, sino una forma de vida, quedó patente a lo largo de la tarde vivida en la Villa palmera.

Con este taller finaliza la oferta formativa de cursos de extensión universitaria de la Universidad de Verano de La Palma. Vanesa Pérez concejal de educación del Ayuntamiento de Garafía agradeció al  cabildo insular y la universidad que tenga en cuenta el municipio para la celebración de este tipo de formaciones y espacio de intercambio de experiencias de un grato interés y valor para el sector.