El Auditorio insular fue escenario de la I Gala del Deporte. Un acto institucional en el que el Cabildo galardonó el compromiso y valores de clubes y deportistas en un evento que reunió a más de 300 personas, vinculadas con diferentes disciplinas, así como familiares y amigos de los premiados.

De esta forma, la Institución insular ha querido destacar la trayectoria de 13 figuras y entidades de la isla, que han destacado por su labor deportiva y por la proyección nacional e internacional de La Gomera. Además, de contribuir con el fomento de los hábitos de vida saludable y la ejemplaridad deportiva, así como la inclusión y la tolerancia.

El acto centró su atención sobre los premiados. El primero en recoger su galardón fue el corredor Cristofer Clemente, que obtuvo el premio de honor de este año por sus logros deportivos. Seguidamente, el boxeador, Antonio Marcos Chinea fue reconocido por sus 50 años de trayectoria deportiva; mientras que José Manuel González fue distinguido por su contribución en el mundo del motor.

Las nuevas generaciones tuvieron un peso destacado, y entre las premiadas estuvo Lucía Curbelo, con el premio de joven promesa. También se valoró la continuidad deportiva de la Asociación Ornitológica Garajonay, y la internacionalidad deportiva que recayó en Manuel Hernández Cruz.

La especialista en apnea, Nayra Rodríguez logró el premio al deporte de riesgo, mientras que los clubes ciclistas Gomera y El Fogueo obtuvieron el de promoción de la isla. En cuanto a la labor informativa, se reconoció a Ángel Luis Darias, y el premio a la imparcialidad fue para la Delegación de Árbitros de La Gomera.  Además, el CV Gomahara fue reconocido por sus 15 años de fomento del deporte femenino, y la Asociación Aglayma Ecológica recibió un premio por su labor de inclusión en pro de la diversidad.

Curbelo: “El deporte es un buen aliado para el progreso de nuestra sociedad”

Durante la intervención del presidente, Casimiro Curbelo, destacó la apuesta de la Institución insular por el deporte, al que calificó como “un buen aliado para el progreso de la sociedad, desde valores como la competitividad, el compañerismo, el respeto, la superación y el entendimiento”. En este sentido, señaló que todas las personalidades y entidades galardonadas coinciden “en el amor por el deporte y el cariño por La Gomera”.

Remarcó que la práctica deportiva no entiende de edad y enumeró las diferentes iniciativas que desde el Cabildo se ponen en marcha para cooperar con deportistas y clubes. Así, aludió a los juegos escolares, como primera toma de contacto de las nuevas generaciones, o los incentivos que cada año se articulan para facilitar las actividades que realizan, junto a los patrocinios deportivos.

Adelantó el carácter anual que tendrá esta gala, que “pretende ser una celebración en la que reconozcamos en nombre de todos los ciudadanos de La Gomera el trabajo de los que más se han esforzado. Para que ese reconocimiento les sirva de estímulo y de apoyo. Y para que estén seguros de que seguirán teniendo el apoyo incondicional del Cabildo de esta Isla”.

El alcalde de San Sebastián de La Gomera, Adasat Reyes Herrera, manifestó su más sincero reconocimiento y enhorabuena a las personalidades y asociaciones deportivas galardonadas en esta Gala del Deporte 2022, con la que se homenajea “el esfuerzo, la disciplina y el trabajo de una docena de gomeros y gomeras que dedican gran parte de sus vidas al deporte. Y de esta manera dejan huella, hacen historia y se convierten en ejemplo de nuevas generaciones”.

Música y humor para la celebración

La gala contó con una obertura a cargo del espectáculo flamenco de María Legarda. A la que se sumó el humor de Aarón Gómez, que fue el encargado de dar cierre al acto promovido por el Cabildo.