De acuerdo a los estatutos legales, las islas de Canarias están sometidas a un régimen fiscal diferente al de la península. Aunque el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) es el equivalente al IVA, sus impuestos generales son muchos más bajos, situándose apenas en el 7%.

Pocas asesorías fiscales de la península prestan servicios insulares debido a esa particularidad tributaria, debido a su necesaria especialización. Hay excepciones, como la asesoría online Ayuda T Pymes, que lleva años con una división de asesores especializada.

Teniendo como premisa el desarrollo de la economía, el archipiélago se somete a un régimen especial de baja tributación que beneficia a los negocios que realicen actividad en las islas, sea de forma directa, u operando desde otros lugares.

Ventajas de contratar un asesor fiscal, laboral y contable

Para los empresarios, una asesoría fiscal representa una pieza clave en la correcta gestión de temas fiscales y contables en las islas. En la práctica, no solo brinda confianza y seguridad, sino que permite ganar tiempo y reducir costes vinculados a los procesos que guardan relación con sus diferentes funciones.

Si bien la intención de contratar los servicios de una agencia especializada radica en evitar cualquier tipo de ilegalidad, cuando se trata de emprendimientos que pretenden operar en las Islas Canarias la decisión cobra mayor relevancia.

La contratación de un asesor garantiza el máximo aprovechamiento de los beneficios fiscales que ofrece el archipiélago.

Asesoramiento estratégico en materia fiscal

El profesional conoce información fidedigna respecto al manejo de los impuestos y los deducibles que se derivan de las diferentes actividades, así como todo lo concerniente al manejo de nóminas y liquidaciones trimestrales.

Su trabajo garantiza estar al día con las obligaciones tributarias y el IRPF de los trabajadores. Asimismo, gestiona la contabilidad brindando la tranquilidad de que todo está en regla y ajustado a la norma. Ninguna inspección fiscal tomará por sorpresa ni existe riesgo de incurrir en naciones.

Toda la tramitación vigente

Delegar las funciones a un profesional reviste en ahorro de tiempo, así como en un beneficio de carácter económico, ya que sus servicios no se contabilizan como costes de plantilla.

Tener la tramitación al día deja de ser una carga, los trámites y gestión de documentos quedan en manos profesionales, eliminando las posibilidades de multas y fugas de dinero innecesarias. Asimismo, todo estará archivado de forma correcta con fines tanto legales, como de organización.

Sus conocimientos, experiencia y habilidades en la actividad empresarial permiten que esté en capacidad de dar directrices y orientar en la toma de decisiones, cumpliendo así, una función estratégica.

Beneficios fiscales de las Islas Canarias

La principal razón para contratar asesoría online en materia fiscal, laboral y contable antes de emprender en Canarias, radica en los diferentes incentivos que la Unión Europea establece a fin de incentivar el desarrollo empresarial:

Zona Especial Canaria

La denominada zona ZEC, corresponde al régimen especial de baja tributación a través del cual las empresas establecidas en el archipiélago, disfrutan de un gravamen especial del 4% en el impuesto sobre Sociedades.

Considerando que, por media, el impuesto se sitúa en un 22% en el resto de la UE, y que se eleva hasta el 25% para las pymes, equivale a un importante ahorro fiscal.

Deducción fiscal por la producción de bienes materiales

Esta exención es disfrutada por las empresas ganaderas, industriales y pesqueras, así como aquellas que producen bienes agrícolas, y corresponde a una reducción del 50% en el impuesto sobre Sociedades.

Reserva de Inversiones Canarias

Este importante beneficio fiscal implica la reducción de la carga hasta un 90% del beneficio empresarial, teniendo como único requisito que las empresas lleven a cabo inversiones vinculadas a su propio crecimiento.

Deducción de inversiones en activos fijos

Como lo elude su nombre, se trata de la reducción del Impuesto sobre Sociedades en los importes que tienen como objetivo adquirir activos fijos para la empresa y equivale al 25%.

Deducción por inversión en I+D+I y producciones audiovisuales

Este beneficio es aprovechado por los emprendimientos, pymes y grandes empresas que operan en el sector de la I+D e Innovación tecnológica.

El deducible oscila entre el 45% hasta el 75%. En el caso de proyectos destinados a producciones audiovisuales nacionales e internacionales, la prerrogativa va del 45% al 50%.