Camino subida a Las Trincheras

El próximo lunes, 14 de noviembre en el salón de plenos del Ayuntamiento se procederá a la firma de la adhesión a la ‘Red de Ciudades que Caminan’ del municipio gomero de Alajeró y se celebrará la primera jornada de este primer encuentro regional, que continuará los días siguientes en los municipios de Icod de los Vinos, La Matanza de Acentejo y San Cristóbal de La Laguna.

En el caso de la localidad gomera, tras la firma de adhesión se celebrará una rueda de prensa con la participación de los municipios de Alajeró y de los anteriormente mencionados y una charla – café sobre ‘Espacios Deseados por el Turista’ con la participación de Manuel Ramón Plasencia, alcalde de Alajeró y de Ana Montalbán Navas, coordinadora técnica de la Red de Ciudades que Camina.

A las 13:30 horas desde la plaza de El Carmen de Playa de Santiago tendrá lugar la actividad ‘Pasear y Hablar’ donde se podrá conocer ‘paseando’ el ‘Proyecto de Movilidad Sostenible Turística’ de esta zona costera del término municipal.

Entre los objetivos de la Red de Ciudades que Caminan, se encuentran el conseguir que los viandantes sean máximos protagonistas de la movilidad urbana y del espacio público. La integración en la Red implica un compromiso con la mejora del espacio público como lugar para caminar, estar y socializar, abordando proyectos para fomentar la caminabilidad y, en relación con ésta, la movilidad sostenible, la accesibilidad universal, la seguridad vial, la calidad del medio ambiente urbano y la autonomía infantil.

Destaca también entre ellos, considerar el espacio público de las ciudades caminables un espacio de socialización, inclusivo y rico por la diversidad y mezcla de sus usos y de las personas que lo usan. Esta característica requiere reducir la presencia de coches y motos en el espacio público, así como la cantidad de espacio reservado para ellos: el acceso y la circulación debe limitarse únicamente a una minoría necesaria para el funcionamiento social y económico de la ciudad, empeño éste que está persiguiendo desde hace mucho tiempo el Ayuntamiento de Alajeró con sus diversas planificaciones de presente y futuro.

El alcalde, Manuel Ramón Plasencia apunta que esta nueva adhesión a una entidad de estas características ratifica el compromiso de su Ayuntamiento por conseguir “una mayor y mejor calidad de vida para todos los ciudadanos y ciudadanas”.

Entre el día 14 de noviembre y el 17 se celebrarán en las diversas localidades ‘Ciudades que Caminan’, talleres, charlas y conferencias explicativas.