La Fundación CajaCanarias ha inaugurado hoy martes, 8 de noviembre, la exposición Fotógrafos de la Naturaleza 2022, que podrá visitarse hasta el próximo 30 del presente mes en la Sala de Exposiciones CajaCanarias del Cabildo Insular de La Gomera (Profesor Armas Fernández, 2. San Sebastián). La muestra, organizada dentro del programa de actividades del Otoño Cultural CajaCanarias 2022, está compuesta por diferentes instantáneas nominadas o premiadas en las diferentes categorías del prestigioso certamen y, con entrada gratuita, estará abierta al público de lunes a viernes, entre las 08:00 y las 14:00 horas. Toda la información en relación con esta exposición se encuentra ya disponible a través de www.cajacanarias.com.

El concurso “Fotógrafos de la Naturaleza” lo organiza la GDT – Gesellschaft Deutscher Tierfotografen (Sociedad Alemana de Fotógrafos de la Naturaleza), desde el año 2001 y, precisamente, dicha entidad cumple este año su cincuenta aniversario. Las imágenes únicas de los mejores fotógrafos de naturaleza de Europa en este concurso muestran la belleza, singularidad y fragilidad del entorno. Ante la crisis mundial de la biodiversidad y el clima, también exigen un acercamiento respetuoso a la naturaleza y lanzan un llamado a la acción. Por tal motivo, este certamen apuesta en cada edición por una fotografía comprometida por igual con la autenticidad, la conservación de la naturaleza y la calidad artística.

A través de la ilusión de un enjambre de medusas, la expresiva foto ganadora de este año del Ballet Medusa, obra de Ángel Fitor, evoca asociaciones con un proceso que puede observarse en todas partes en mares muy sobreexplotados: ecosistemas marinos que ya no están intactos y el calentamiento de los océanos que, como resultado del cambio climático, provoca un aumento de especies únicas, como la especie de medusa Cotylorhiza tuberculata.

Por segunda vez, el Premio Fritz Pölking se otorgó como una categoría separada en la competencia, en la que se podían presentar varias imágenes como parte de una historia. El premio fue para Jasper Doest’s, proyecto fotográfico que representa de manera impresionante la cosecha tradicional de grillos en Uganda y que puede contemplarse, junto al resto de instantáneas finalistas, en la Sala de Exposiciones CajaCanarias del Cabildo Insular de La Gomera.