La semana dedicada al Turismo Activo, que comienza con la Feria Insular de Turismo Activo ‘Gran Canaria Aventura’, tiene un broche de oro con las VII Jornadas Profesionales de Turismo Activo y Ecoturismo de Canarias organizadas por Activa Canarias y patrocinadas por Turismo de Gran Canaria y Turismo de Islas Canarias. Este espacio anual de reflexión sobre el sector contará con acercamientos al turismo accesible, la seguridad en el desarrollo de estas actividades, la creación de productos singulares de Turismo Activo y la conservación medioambiental. Tendrán lugar el martes 22 de noviembre desde las 10:00 en el Museo Elder de Las Palmas de Gran Canaria.

El pistoletazo de salida será la inauguración a cargo de las autoridades, para dar paso posteriormente a dos ponencias iniciales. La primera estará centrada en la normativa UNE de Turismo Accesible, mientras que la segunda versará sobre seguridad en destinos turísticos, como respuesta ante las crisis. La tercera ponencia tocará el importante tema de la formación en el sector del Turismo Activo, antes de dar paso a dos mesas redondas. En la primera, se exponen productos singulares de Turismo Activo en las islas. En la última, y que sirve de cierre, se trata la confluencia del sector con los parques nacionales y las distintas normativas medioambientales. Finalmente, en el marco de las Jornadas, Activa Canarias presenta el Manifiesto de Taburiente, un proceso participativo que reitera el compromiso medioambiental de la asociación. Por otro lado, se adhiere a la Declaración de Glasgow, en la que se plantea alcanzar las cero emisiones antes de 2050.

El presidente de Activa Canarias, José Luis Echevarría, anima a los profesionales del sector y personas aledañas a participar de la construcción de un sector que “avanza cada día y que está consiguiendo popularidad y representatividad de manera paulatina”. Asimismo, subraya la “decidida apuesta por la digitalización, la accesibilidad y la sostenibilidad, señas de identidad inequívocas de la asociación y del sector en todo el Archipiélago”. Con todo, aboga por “un turismo más humano, más respetuoso con el entorno y que genere mayores rentas en el interior de las islas”. La información, inscripción y programa están disponibles en jornadasprofesionales.org.