El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista, Iñaki Lavandera, defendió este jueves [6] en la comisión parlamentaria de Presupuestos y Hacienda, el Proyecto de Presupuestos de Canarias para 2023, que inicia así su trámite en la Cámara regional para su aprobación definitiva, y sobre el que aseguró que “consolida” la recuperación económica y social del Archipiélago, fortalece los servicios públicos, y refuerza la atención a la población más vulnerable de las islas.

Lavandera destacó que se trata de unos presupuestos “expansivos” con un crecimiento del 11,9%, gracias a la suspensión de las reglas fiscales y unas mayores transferencias del Estado y de Europa. “Se trata de recursos que nos ofrecen certidumbre en tiempos en los que la incertidumbre va a caracterizar la economía durante un largo tiempo”. Además, resaltó el incremento en un 9,4% del gasto social para situarse en los 7.478 millones de euros, y puso como ejemplo las partidas que servirán para atender a la ciudadanía más vulnerable del Archipiélago, que suben 89 millones de euros y se sitúan en 669 millones.

Asimismo, resaltó el “esfuerzo” del Gobierno canario para las inversiones, con una partida de 1.764 millones de euros, y un aumento del 27,1%. Mientras, recordó que en los últimos presupuestos aprobados por CC y PP en 2019, el esfuerzo inversor estaba en 1.080 millones de euros, lo que supone un incremento en esta legislatura del 63,3%.

Medidas fiscales que benefician al 85% de la población de Canarias

Por su parte, resaltó los cambios y mejoras tributarias y fiscales, que beneficiarán al 85% de la población de las islas, con las que Canarias se convierte en una de las comunidades autónomas con mayor número de deducciones autonómicas en el IRPF. “Se ha optado por mejorar las existentes que directamente están relacionadas con circunstancias personales y familiares, aquellas que tienen un mayor impacto en los gastos relacionados con educación, salud, o familia, así como las relacionadas con la vivienda. La mejora ha consistido en aumentar entre un 20% y un 40% el importe de las deducciones, así como en un 10% los límites de rentas para acceder a las mismas cuando existe el mismo”.

Lavandera aclaró que más del 85% del Presupuesto procede de los fondos de Presupuesto General del Estado y de los fondos europeos, en especial del Gobierno de Pedro Sánchez. “Hemos cambiado los complejos nacionalistas y el lamento por la colaboración y el diálogo exigente con todas las administraciones de las que recibimos financiación, y eso, al final, se traslada a los Presupuestos, con más recursos y una mejor orientación que nunca”.

Unos presupuestos que permiten «consolidar un crecimiento económico equilibrado, sostenible y solidario” entre territorios y ciudadanos, para apoyar a los sectores productivos y apostar por la inversión pública, con el “claro objetivo de fortalecer los servicios públicos esenciales como garantes del bienestar social y de la igualdad de oportunidades”.

Para el diputado socialista, esto ha permitido una mejora en el sistema sanitario con más camas y recursos humanos, las más de 1.000 plazas públicas en Educación de 0 a 3 años, y que se vuelva a construir vivienda pública.

En esta línea, hizo hincapié en los “resultados” que, a su juicio, han tenido las políticas públicas desplegadas a lo largo de esta legislatura tanto por el Gobierno de España como por el Gobierno canario, y que muestra la hoja de ruta ante la ciudadanía, frente a lo que se hizo durante el gobierno nacionalista.

Lavandera se refirió a los afiliados a la Seguridad Social, que en 2019 eran 806.375 frente a los 838.986 de esta legislatura, así como la tasa de desempleo, que pasó de un 21,54% en 2019 con los nacionalistas en el gobierno, al 17,74% de estos últimos tres años. También destacó la tasa de abandono educativo temprano, que ha pasado del 20,80% al 11,80%.

“Venimos de la crisis más importante en 100 años, y la previsión es que Canarias recupere su PIB  en cuatro años. En la anterior crisis financiera, tardamos nueve años en recuperar esa misma riqueza”, puntualizó.

Para el diputado socialista, este Presupuesto sigue estando alineado con los objetivos del Plan de Reactivación Social y Económica de Canarias y responde también a la situación que está viviendo La Palma, manteniendo las ayudas fiscales, además de permitir la ejecución de los fondos europeos.

“Las prioridades presupuestarias, equilibradas en el territorio, enfocadas a combatir la desigualdad mediante el fortalecimiento de los servicios públicos, la dinamización de la economía mediante mayor inversión pública y apoyo a los sectores productivos, han sin duda ayudado a mejorar los índices socio económicos de Canarias, soltando el lastre de complejos nacionalistas, encarando los problemas, desde el Gobierno de Canarias, con el apoyo del Gobierno de España y conjuntamente con la sociedad canaria”, añadió.