El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Jesús Ramos, ha insistido en la importancia de reforzar el proyecto de teleasistencia para las personas mayores a nivel regional, priorizando, especialmente, a las islas no capitalinas, como es el caso de La Gomera.
“No cabe duda la relevancia que cobran las políticas destinadas a las personas mayores, no solo por la importancia de que nuestros mayores envejezcan en las mejores condiciones, con la mejor calidad de vida y con las garantías de poder ofrecerles un servicio acorde con la dignidad que merecen, sino que tenemos que afrontar una realidad en la sociedad actual, y es que hay que ser consciente que nos enfrentamos a un auténtico reto demográfico”, indicó.
Ramos remarcó que “la esperanza de vida es cada vez mayor y se llega a edades muy avanzadas en unas condiciones fabulosas, pero esa circunstancia, hace que desde las Administraciones e instituciones competentes tengamos que seguir trabajando para darles la mejor respuesta y, como no puede ser de otra manera, tiene que estar enfocada a garantizar el máximo apoyo y nivel de autonomía”.
“En Canarias, en torno al 22% de las personas mayores viven solas y, en la isla de La Gomera, más de un 21% de la población tiene más de 65 años, lo que hace imprescindible que en las islas no capitalinas sea necesario el desarrollo de recursos asistenciales adaptados a las necesidades de la población”, afirmó. “Por ello, debemos seguir reforzando e impulsando las prestaciones y servicios, en especial, el servicio de teleasistencia, un servicio que, entre otras cuestiones, ayuda a combatir la soledad no deseada, acompaña a las personas mayores, y puede ser de mucha ayuda ante cualquier imprevisto o urgencia”.
El diputado por la isla de La Gomera señaló que la Consejería está trabajando en un proyecto de teleasistencia a nivel regional en el que, además, la idea es priorizar a las islas no capitalinas. “Una iniciativa que nos parece muy acertada, teniendo en cuenta el alto número de personas mayores que viven en núcleos alejados y en zonas rurales, que hacen aún más necesario este tipo de medidas que ayuden a que todas aquellas personas que residen en estas zonas puedan estar continuamente localizadas”, aseveró.
Asimismo, enfatizó en que este servicio de teleasistencia también debe ir acompañado de un impulso de la formación de tecnologías de la información y la comunicación con personas mayores, para lograr su máxima eficacia y seguridad, ya que “es esencial que se familiaricen y hagan un uso correcto de este tipo de estas herramientas”.