La Sala de Exposiciones del Cabildo acoge, a partir de este viernes, 28 de octubre, y hasta el próximo 5 de noviembre, la muestra ‘La España oscura de Kim’, del autor Joaquim Aubert Puigarnau, Premio Nacional del Cómic, en el marco de la XIX edición de Santa Cruz Cómic 2022, como parte de su programa del Presalón.

Esta muestra, comisariada por Juan Antonio Ribas, consta de 60 paneles en los que se representan algunas páginas de las dos obras donde el dibujante Kim ha trabajado junto a Antonio Altarriba, guionista y catedrático de la Universidad del País Vasco y colaboración que le supuso un Premio Nacional del Cómic en 2009.

Por un lado, la exposición hace un recorrido por la serie ‘Martínez el facha’, publicada en la revista ‘El Jueves’ ininterrumpidamente desde su primer número. Esta sátira de la extrema derecha española ha sido recopilada en más de una veintena de álbumes y se ha convertido en parte de la historia del cómic nacional.

Por otro lado, se muestran paneles de las obras ‘El arte de volar’ y ‘El ala rota’, novelas gráficas guionizadas por Altarriba, y su novela gráfica en solitario, ‘Nieve en los bolsillos. Alemania 1963’. Esta última es un relato biográfico del propio dibujante en el que cuenta su historia en Alemania como inmigrante, en la perseverancia de huir del franquismo y encontrar nuevas oportunidades de libertad.

El arte de Kim

Joaquim Aubert Puigarnau, más conocido como Kim, estudió Bellas Artes y se interesó primero por la pintura, aunque nunca terminó la carrera. Publicó sus primeros cómics en la revista musical ‘Vibraciones’, bajo la influencia del cómic underground procedente de Estados Unidos.

Ha colaborado también con otras revistas como ‘Por Favor’, ‘Mata Ratos’, ‘Rambla’, ‘El Víbora’ y ‘Makoki’. Su trabajo ha sido reconocido con numeroso premios, como el Gran Premio del Salón del Cómic de Barcelona en 1995, el Premio Internacional de Humor Gat Perich en 2007 y en 2010 con el Premio Notario del Humor.

En 2009 realizó, con guion de Antonio Altarriba, su primera novela gráfica concebida como tal: ‘El arte de volar’. Por ella ha obtenido multitud de galardones, incluyendo el Premio Nacional del Cómic de España (2010), y es considerado uno de los más grandes historietistas españoles. Con Altarriba ha publicado también ‘La casa del sol naciente’ (2013) y ‘El ala rota’ (2016).