El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, afirmó esta mañana que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre de 2022 publicados hoy confirman que Canarias lidera la creación de empleo en España durante los últimos doce meses, “lo que demuestra la fortaleza de la economía de las Islas y cómo se ha podido recuperar pese a ser la comunidad más afectada por la crisis desatada por la pandemia del covid-19”.

Torres considera que los indicadores de la EPA remarcan la tendencia positiva, “pues nos situamos por debajo del 18% de paro cuando llegamos a superar el 30%, y eso pese a que los datos de este tercer trimestre se corresponden a los meses de verano, que son complejos en las Islas porque no son los de la temporada turística alta, aparte de que muchas personas acaban sus contratos en Educación como docentes para ser reincorporados en septiembre”, explicó.

El jefe del Ejecutivo sostiene que estos datos reflejan que se está en “el camino correcto” para afrontar los próximos meses, que se corresponden con la temporada alta del turismo. “El camino es generar empleo, que haya más personas con una ocupación y con más recursos económicos para luchar contra la brecha salarial y la pobreza”, subrayó. A su juicio, tanto la sociedad civil como las administraciones deben seguir con este empeño para mejorar los datos en el futuro o preparar mejor a Canarias para responder de manera adecuada cuando no sean tan positivos.

Según la última EPA, Canarias lidera la creación de empleo con 69.300 ocupados más en un año (+7,89%). La encuesta refleja que hay 71.600 desempleados menos en las Islas y la tasa se sitúa en el 17,73%. No obstante, Torres considera que “no debemos conformarnos y tenemos que seguir mejorando con más calidad en el empleo, apostando por la estabilidad y apoyando al tejido productivo en un escenario de crisis”.