Jornadas de trabajo del Área de Servicios Sociales en el Salón de Plenos del Cabildo

El Cabildo de La Gomera culmina, este viernes, 28 de octubre, la programación promovida durante este último mes con motivo del Día del Mayor. Así, la Institución insular organiza en el Salón de Plenos una jornada de trabajo profesional que lleva por título ‘La importancia de cuidar a las personas mayores de la isla de La Gomera desde un enfoque multidisciplinar’.

El presidente insular, Casimiro Curbelo, hizo hincapié en la importancia de desarrollar “acciones y actividades orientadas al colectivo de mayores de la isla que repercutan de manera directa en la calidad de sus vidas y su bienestar”. Asimismo, apuntó al desarrollo de esta jornada profesional “como una oportunidad para conocer las necesidades del colectivo, sus preocupaciones y sus inquietudes, y la manera óptima e integral de satisfacerlas”.

Por su parte, la consejera insular de Políticas Sociales, Beatriz Santos, destacó la dimensión que esta programación con motivo del Día del Mayor “ha adquirido durante este mes, acercándose a cada municipio y conociendo de cerca la realidad de los mayores de la isla, quienes han contado en este contexto con un espacio para compartir experiencias y sabiduría”.

De esta manera, durante el encuentro tendrán lugar las mesas de trabajo y las diferentes ponencias en el Salón de Plenos del Cabildo Insular, dirigidas a profesionales que intervienen con personas mayores, entidades públicas y/o privadas que trabajan de forma directa y/o indirecta con personas mayores, entidades públicas y/o privadas pertenecientes a cualquier ámbito de actuación que estén interesadas, así como cualquier otro particular con interés en la temática.

La inauguración será a las 09.30 horas, presidida por Raimundo Moreno, director del Centro de la Familia, junto al presidente insular, Casimiro Curbelo y la consejera de Políticas Sociales, Beatriz Santos.

A partir de las 09.45 y hasta las 11.00 horas, se celebrará una mesa que versará sobre los recursos existentes en la isla, las asociaciones y entidades que en ella trabajan, así como las líneas de trabajo de cada una de ellas y los recursos públicos a nivel municipal e insular.

Por su parte, Esmeralda Galisteo, mediadora familiar, abordará los conflictos que surgen cuando hay personas mayores a cargo de varios hijos y la mediación en la toma de decisiones – entrada en residencias, cuidados, etcétera -, en una conferencia que tendrá lugar de 11.30 a 12.30 horas.

A su término, el psicólogo clínico experto en tanatología Anastasio González tratará la gestión emocional en las últimas etapas vitales, cómo afrontar la pérdida de las personas con las que trabajamos y el duelo en el cuidador, para, a continuación, clausurar la jornada en torno a las 14.30 de la tarde.