Los consejeros insulares no adscritos, Aarón Rodríguez Ramos y Guzmán Correa Marichal,  han registrado una moción para el próximo Pleno Ordinario del Cabildo de La Gomera del mes de noviembre con propuestas para impulsar el empleo verde en La Gomera. Ambos están vinculados a Iniciativa por La Gomera (IxLG)

«Desde Iniciativa por La Gomera defendemos como objetivo prioritario para la reactivación socioeconómica de la Isla, el impulso del empleo verde, lo que conducirá a la orientación de todas las políticas insulares al establecimiento de las condiciones idóneas para la creación de puestos de trabajo vinculados a la protección del medio ambiente, la lucha contra el cambio climático, la movilidad sostenible, la rehabilitación de infraestructuras, la adaptación del sector primario y un modelo de gestión turística sostenible», explica Guzmán Correa Marichal.

Para ello, los consejeros han propuesto medidas para favorecer la empleabilidad de las personas jóvenes con programas formativos orientados a los nichos de empleo verde e innovador. También aprobar en un plazo de seis meses y con la participación de agentes sociales, entidades y colectivos interesados, un Plan Insular de Empleo Verde.

«Crear empleo para los jóvenes en nuestra isla sí es el auténtico reto para cualquier gobernante y no decir que se va a crear. Si no se trabaja con políticas y medidas para impulsar o reactivar sectores de la nueva economía vinculada a la sostenibilidad o los cuidados, se seguirá cayendo en las mismas recetas fracasadas del siglo pasado», defiende el consejero insular Aarón Rodríguez Ramos.

La moción propone favorecer el crecimiento empresarial y la creación de nuevas empresas de largo recorrido en sectores verdes, potenciando la economía social e impulsando mecanismos de financiación específicos.

La moción pide que el Cabildo inste al Parlamento de Canarias a la creación en los próximos presupuestos de un Fondo Verde para fomentar el crecimiento económico y la creación de empleo; y que se inste al Gobierno de Canarias a que incorpore de forma decidida el empleo verde en todas las políticas activas de empleo que desarrolla el Servicio Canario de Empleo.