Desde este lunes se han puesto en funcionamiento las nuevas luminarias del túnel de Playa de Santiago, en la GM-3. Una actuación promovida por el Cabildo, y que ha sido financiada por la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda con una inversión de 412 mil euros. De esta forma, se incrementa la seguridad en este tramo de la vía que conecta el aeropuerto con la GM-2 y la capital insular.

El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, insistió en que, con esta actuación, “se refuerza la seguridad para vehículos, ciclistas y viandantes en este tramo de vía que soporta una alta densidad de tráfico al tratarse de un tramo de acceso al aeropuerto de la isla”. Asimismo, recordó que desde la Institución insular se continúa trabajando para poner en marcha la iluminación de otros tramos de túnel en la isla, como los ubicados en el municipio de Valle Gran Rey, y los localizados en la GM-1, que cuentan con una inversión de 583 mil euros.

Por su parte, el director general de Infraestructura Viaria del Gobierno de Canarias, José Luis Delgado, apuntó que “se trata del primer paso para adaptar los túneles de La Gomera a la normativa de túneles europeos, siendo los siguientes los de Valle Gran Rey y, posteriormente, los de Aguajilva y Las Toscas, que ya se encuentran contemplados en los presupuestos autonómicos de 2023”.

El alcalde de Alajeró, Manuel Plasencia, se congratuló de que, con estos trabajos, “se haya respondido a una demanda histórica del municipio, permitiendo a los usuarios que transitan diariamente por este punto que conecta las dos localidades, disponer de elementos que garanticen su seguridad al circular por él”.

El alcalde de San Sebastián, Adasat Reyes, destacó la importancia y necesidad de contar con nuevos elementos de iluminación, “especialmente en este tramo de vía, para garantizar la protección de aquellos colectivos sensibles como pueden ser los ciclistas o motoristas, quienes demandaban una mejora de estas características”.

Las actuaciones realizadas en el túnel han consistido en la incorporación de un sistema de tecnología LED con luz blanca neutra, regulable según las horas y las circunstancias de la propia vía. Además, se ha incorporado alumbrado de emergencia y evacuación, junto a una acera lateral que se prolonga unos 25 metros por la boca oeste y unos 9 metros por el lado contrario.

Los trabajos también han permitido la limpieza de las paredes del túnel y su pintado de color blanco que refuerza el efecto de la nueva iluminación, con la inclusión de capta faros en línea continua de la mediana y otros elementos visuales verticales para reforzar la seguridad.

La puesta en funcionamiento de este sistema es el segundo que se hace en la isla en los últimos tres años, tras la renovación del situado en el túnel de la cumbre que conecta San Sebastián con los municipios del norte. Está pendiente de conexión la instalación ejecutada por el Gobierno de Canarias en los túneles de acceso a Valle Gran Rey, a la espera de que se materialicen unos trabajos para la incorporación de energía eléctrica en ambos túneles.