Tourists take a dancing fitness class in Punta Cana, Dominican Republic, on December 1, 2020 amid the COVID-19 coronavirus pandemic. (Photo by Daniel SLIM / AFP) (Photo by DANIEL SLIM/AFP via Getty Images)

El turismo es una industria que crece cada día en República Dominicana, los recursos naturales que tenemos nos han permitido poder ser uno de los países más importantes del mundo. Pero también existen muchas otras cosas buenas para destacar sobre el sector turístico en nuestra isla. En este artículo, te mostraremos algunas de las mejores noticias del turismo durante este año en La República Dominicana, con el acompañamiento del empresario Juan Carlos Briquet Mármol.

En primer lugar, comencemos mencionando las ventajas de tener una infraestructura hotelera moderna, sumando a esto el servicio de transporte público es muy bueno. El turismo en este país es una industria que se ha desarrollado muy rápidamente, debido a la gran cantidad de atractivos naturales y culturales que posee. Nuestra isla cuenta con más de 200 playas de las cuales 70 son exclusivas para el turismo, por lo mismo podemos decir que somos una nación multicolor y multiétnica donde conviven personas de diferentes nacionalidades y culturas.

El empresario del turismo aseguró, que las buenas noticias, dejan ver que el país se encuentra en camino a recuperar su estatus como destino turístico preferido

Juan Carlos Briquet Mármol, inversionista del turismo, aseguró que el país se encuentra en la ruta correcta para recuperar su estatus de destino turístico favorito en Latinoamérica, todo indica que ya se están dando pasos hacia allá.

«En los últimos años, en RD se han presentado problemas debido a la pandemia y otros factores, pero ahora vamos por una buena senda y se espera una mejora tanto en la calidad de los productos turísticos, como en su volumen», dijo Juan Carlos Briquet Mármol, presidente de la organización de inversiones.

Hoy tenemos un mercado grande y el gremio del turismo está trabajando muy fuerte para atraer más visitantes», agregó el empresario del sector turístico.

Buenas noticias para el turismo en La República Dominicana

1. República Dominicana se ubica entre los principales destinos turísticos del Caribe en estos momentos, afirma Juan Carlos Briquet.

República Dominicana se ubicó entre los principales destinos turísticos del Caribe en 2022, esto tanto por su oferta como por la demanda existente. El país cuenta con una gran cantidad de hoteles, que suman unas 60 000 habitaciones y cuyo crecimiento es notable: entre el año 2016 y 2019.

Según fuentes del gobierno, en febrero del 2022, RD tuvo un crecimiento del turismo En cuanto a los hoteles, tenemos un aumento del 20 % en las habitaciones disponibles. Además, la capacidad instalada se ha duplicado en los últimos diez años. El consumo turístico sigue siendo altamente competitivo y repartido entre varios destinos turísticos del Caribe: Puerto Rico, Jamaica, Bahamas y Cuba. Sin embargo, República Dominicana es un destino popular debido a su oferta diversificada, que incluye playas preciosas alrededor de Montecristi y Samaná.

2. Ministerio de Turismo de RD anuncia nuevas inversiones para estimular el sector

El Gobierno dominicano ha anunciado nuevas inversiones en el sector turístico para estimular la actividad económica y promover la generación de empleo. El ministro de Turismo, David Collado, informó que el país tiene muchas posibilidades de crecimiento y es un destino muy atractivo para los viajeros internacionales. La industria turística de la República Dominicana recibirá en los próximos cuatro años inversiones que suman alrededor de 34.331 millones de dólares en proyectos hoteleros e inmobiliarios, que añadirán unas 9.026 habitaciones al mercado local.

Por ejemplo, David Collado anunció inversiones por $650 MM en La Vega, dinero que ayudará a preparar y embellecer la provincia frente al turismo.

3. Francia e Italia reconocen a República Dominicana por excelente trabajo en turismo

Durante la IFTM TOP RESA, la principal feria de negocios de Francia, que reúne cada año a los principales sectores de la industria del ocio, los viajes de negocios. El ministro David Collado fue galardonado por la recuperación de la República Dominicana por delante de otros países de la región, este premio fue otorgado por el presidente de Les Entreprises du Voyage, Jean Pierre Mas.

La industria turística de la República Dominicana sigue ganando premios en todo el mundo, y el país ha recibido recientemente dos prestigiosas distinciones en Francia e Italia por su notable reactivación.

En Italia, el presidente de Astoi, Pier Ezhaya, entregó a la República Dominicana un trofeo honorífico en 2022 por su excelente respuesta a la situación de COVID. Más del 90 % de los ingresos de los turoperadores proceden de Astoi.

4. “Bank of América” manifiesta su optimismo con el crecimiento del turismo y la economía dominicana

Bank of America reconoce la insuperable labor que está haciendo el Ministerio de Turismo de República Dominicana para promover el desarrollo del turismo y la economía del país. El banco está convencido de que las medidas que se han tomado para reactivar el sector turístico, junto con la recuperación en el consumo interno, harán que el crecimiento del PIB sea magnífico en los próximos meses.

Por su parte, Juan Carlos Briquet, en una reunión de inversionistas, destacó que «el turismo es un sector que crece y tiene potencial para generar muchos beneficios al país» y agregó: «En tan solo tres años hemos incrementado el número de visitantes en RD 30 %, lo que nos ha permitido abrir más espacios culturales, caminos rurales, zonas naturales protegidas y otros».

5. El ministro de turismo ha anunciado medidas para mejorar la seguridad en puntos turísticos

Presidente Abinader y su ministro anunciaron acuerdos para incrementar la seguridad en todas las ciudades del país, ya que la seguridad juega un papel importante para el desarrollo del turismo. Los sistemas de seguridad del PUJ contribuyen a detectar delitos, los cuales son reportados por las autoridades policiales y unidades decisorias a través de sus redes sociales, sistemas informáticos centralizados e Internet para mejorar su capacidad operativa.

Por otro lado, el convenio nacional de seguridad, contempla el aporte de la Policía Nacional con su plataforma de denuncias en línea, estas acciones fomentarán zonas turísticas más seguras.

6. RD impulsa turismo de compras con devolución de impuestos y otros incentivos

La República Dominicana está tomando medidas para impulsar su industria turística. El gobierno anunció esta semana que ofrecerá nuevos incentivos para que los turistas visiten el país, incluida una reducción de los impuestos sobre las compras realizadas por los visitantes extranjeros.

La RD también anunció que ofrecerá ayuda financiera a las empresas que contraten a trabajadores locales y promuevan sus productos o servicios en la República Dominicana.

7. República Dominicana lanzará Ventanilla Única de inversión para incentivar la economía turística

El Ministerio de Turismo informó que la ventanilla única de inversión es una iniciativa del Gobierno para reducir los procedimientos burocráticos y simplificar el proceso de solicitud de licencias y permisos. Esta medida establece una solución eficiente para las empresas que desean invertir en el sector turístico, ahorrando tiempo y dinero.

Esta ventanilla permitirá a las empresas solicitar fácilmente todo tipo de licencias y permisos, eliminando la confusión y ahorrando tiempo. El gobierno se encargará de todo lo relacionado con su solicitud, por lo que no tendrá que preocuparse del papeleo ni de las largas esperas.

8. República Dominicana lidera recuperación de tráfico aéreo en Latinoamérica

La República Dominicana está liderando la recuperación del transporte aéreo en América Latina este año. Las últimas cifras de la Asociación de Transporte Aéreo de América Latina y el Caribe (ALTA) muestran que el número de pasajeros en los aeropuertos internacionales de América Latina está creciendo más rápido que en cualquier otra región del mundo. Con ingresos que alcanzan el 90,5 % de su nivel en los mismos meses de 2018, seguido por África con el 87 % y América del Norte con el 85 %. Con esas cifras, Latinoamérica lidera, pero lo mejor es que RD puntea como el país de mejor desempeño, comenta Juan Carlos Briquet sobre el tema.

El informe especifica que para julio de 2022, tres países de la región destacan en el mercado de pasajeros aéreos internacionales, superando el nivel alcanzado en 2019: República Dominicana, que alcanzó un crecimiento interanual del 116 %, frente a un 16 % del 2019. Le siguen Colombia (109 %) y México (106 %).

9. Gobierno anunció cifra récord de 621,953 turistas en agosto

La cifra récord de 621,953 turistas en agosto es una demostración que el país tiene muchas oportunidades de desarrollo turístico para ser un destino seguro y atractivo para los visitantes internacionales. La cantidad de extranjeros que llegaron al país representó un aumento del 10% respecto del mismo mes del año pasado, y la captación directa fue de US $739 millones. El Ministerio de Turismo anunció estos datos en conferencia de prensa realizada este mes.

Los destinos más visitados en agosto fueron Puerto Plata, Punta Cana y La Romana

10. República Dominicana será sede de la feria de inversión turística más importante del Caribe: CHICOS

República Dominicana será feria de inversión turística más importante del Caribe: CHICOS. Una de las ferias más importantes de la industria del turismo en la región, desde esta feria prospectan varios negocios importantes para el país.

La fechas y lugares para la feria están confirmados, así como los hoteles que tendrán suficientes recursos para atender a los turistas por un periodo de tiempo prolongado. El evento se realizará en Santo Domingo y contará con 20 empresas invitadas, entre las cuales destacan: Hilton Hotels & Resorts y Marriott International de Puerto Rico. La organización es la misma que organiza el Festival Internacional de Cine Latinoamericano (FICL), pero esta vez se trata de un evento independiente sin vínculos algunos con cualquier otro tipo cultural o artístico ni ninguna relación política con el gobierno dominicano.

Para Briquet, todavía hay mejoras para llevar adelante el sector turístico dominicano.

Para Juan Carlos Briquet Mármol, el país está en el buen camino para recuperar su condición de destino turístico, pero queda mucho por hacer, sobre todo en materia de inversiones y políticas públicas.

«Todavía es pronto, pero se ha avanzado», dice. «Hay muchas cosas que hay que mejorar, en especial para atraer a los turistas del extranjero».

A las noticias sobre la recuperación del turismo en el país, Briquet destacó que el país ha sido evaluado como uno de los destinos turísticos más prometedores del Caribe.

Juan Carlos Briquet Mármol, inversionista del turismo, aseguró que el país se encuentra en la ruta correcta para recuperar su estatus de destino turístico.